Martes, 25 de marzo, 2025

Los médicos que la atendieron hallaron rastros de pólvora en su rostro y atribuyeron sus heridas a un disparo. Las autoridades, en cumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y la legislación de Mozambique, deben garantizar una reparación integral para Alcina Nhaume


El 5 de marzo, la diseñadora Alcina Nhaume, de 31 años, se encontraba en el interior de su taller de Maputo, la capital de Mozambique, cuando las fuerzas de seguridad desplegadas para dispersar las protestas en Michafutene abrieron fuego y Alcina recibió un disparo en la cara. El proyectil perforó una barrera metálica y le impactó en la cara, causándole graves heridas. Según los médicos que la atienden, Alcina Nhaume no volverá a hablar ni a comer normalmente si no se somete a una cirugía especializada en el extranjero. A pesar de las promesas de las autoridades de investigar el incidente, aún no se ha establecido ninguna responsabilidad. Alcina Nhaume continúa en el hospital, pues su situación sigue siendo crítica.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Fiscal General de la República

Prosecutor General of the Republic

Américo Julião Letela

Av. Vladimir Lenine nr. 121

Maputo, Mozambique

Correo-e: denuncias@pgr.gov.mz

 

Señor Fiscal General:

 

Me dirijo a usted para expresarle mi grave preocupación por la diseñadora Alcina Nhaume, de 31 años, que recibió un disparo en la cara cuando se encontraba en el interior de su taller de Maputo (Mozambique).

 

El 5 de marzo transcurría como cualquier día laborable normal para Alcina Nhaume cuando, a eso de las 3 de la tarde estallaron unas protestas en su barrio, Michafutene, y los vecinos bloquearon la calle con barricadas. Según vecinos de Alcina Nhaume que presenciaron los hechos, la Unidad de Intervención Rápida de la policía había sido desplegada para dispersar las protestas y poco después sus efectivos comenzaron a perseguir a quienes protestaban. Cuando Alcina Nhaume estaba a punto de agarrar su bolso para irse a su casa, oyó varios disparos. Uno de ellos atravesó una barrera metálica que había en el escaparate de su tienda y le alcanzó en la cara. Las imágenes que tomaron sus familiares muestran su rostro gravemente dañado, con fragmentos de la boca en el suelo, incluidos varios dientes, y la mandíbula destrozada. Alcina Nhaume fue trasladada al Hospital Central de Maputo, cuyos médicos señalan que permanecerá ingresada varios meses, pues se encuentra en estado crítico: Está totalmente desfigurada, recibe alimentación por sonda y, según afirman, no volverá a hablar y le costará mucho comer si no se somete a una cirugía especializada en el extranjero. Incluso después de operada le llevará tiempo poder volver a hablar.

 

El 8 de marzo, las autoridades dijeron que investigarían cómo se produjo el disparo que alcanzó a Alcina Nhaume. Sin embargo, a Amnistía Internacional le preocupa que, como otras veces, se trate de una falsa promesa, y que los resultados de una posible investigación no se hagan públicos ni se haga rendir cuentas a los responsables. Según el artículo 58 de la Constitución de la República de Mozambique, “[E]l Estado es responsable de los daños causados por actos ilegales de sus agentes en el desempeño de sus funciones, sin perjuicio del derecho a recurrir con arreglo a la ley.”

 

Alcina Nhaume es una de las más de 700 víctimas de disparos efectuados por agentes del Estado desde el 21 de octubre de 2024 en la violenta represión que atraviesa el país tras las elecciones.

 

En vista de lo anterior, le pido que: Lleve a cabo sin demora una investigación eficaz, minuciosa, independiente, imparcial y transparente sobre el disparo que alcanzó a Alcina Nhaume, garantizando que sus resultados se hacen públicos y que los responsables rinden cuentas en juicios con garantías.

 

Atentamente,

[NOMBRE]

 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Alcina Nhaume es una joven diseñadora. Tiene su propio taller y estudia Diseño en el Instituto Superior de Arte y Cultura. Se ocupa de su padre y de la administración de su hogar.

Los médicos que la atendieron hallaron rastros de pólvora en su rostro y atribuyeron sus heridas a un disparo. Las autoridades, en cumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y la legislación de Mozambique, deben garantizar una reparación integral para Alcina Nhaume, que incluya una indemnización en metálico adecuada, atención médica completa y rehabilitación.

 

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Portugués

También pueden escribir en su propio idioma.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 19 de agosto de 2025 

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Alcina Nhaume (femenino)