Lunes, 25 de noviembre, 2024
Ante la noticia de la emisión de órdenes de arresto por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Yoav Gallant, exministro de Defensa de Israel; y el jefe de las brigadas de Al Qassam, Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif (en ausencia de confirmación de la noticia de su muerte), por cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha declarado:
“Los mecanismos de la justicia internacional han alcanzado finalmente a quienes son presuntamente responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Palestina e Israel. Las órdenes de arresto dictadas hoy constituyen un histórico paso adelante para la justicia y deben señalar el principio del fin de la impunidad persistente y generalizada que es un componente esencial de la crisis de derechos humanos en Israel y el Territorio Palestino Ocupado.
“El primer ministro Netanyahu es ya oficialmente un hombre en busca y captura. Tras dictarse su acta de acusación formal, así como las de Gallant y Mohammed al Masri, conocido generalmente como Mohammed Deif, los Estados miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) y la comunidad internacional en su conjunto no deben ceder en su empeño hasta que estas personas comparezcan en juicio ante los jueces independientes e imparciales de la CPI. No puede haber ‘refugio seguro’ para quienes presuntamente han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Las órdenes de arresto dictadas hoy constituyen un histórico paso adelante para la justicia y deben señalar el principio del fin de la impunidad persistente y generalizada que es un componente esencial de la crisis de derechos humanos en Israel y el Territorio Palestino Ocupado.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional
“Al dictar estas órdenes de arresto, la CPI también da por fin verdaderas esperanzas de justicia a las innumerables víctimas de crímenes de derecho internacional y restablece en cierta medida la fe en el valor universal de los instrumentos jurídicos internacionales.
“Ahora, instamos a todos los Estados miembros de la CPI y a los Estados que no son partes, entre ellos Estados Unidos y otros aliados de Israel, a demostrar su respeto por la decisión de la Corte y por los principios universales del derecho internacional procediendo a detener y entregar a quienes son reclamados por la CPI.
“Hacer que altos cargos rindan cuentas por su sucesión de crímenes es un paso adelante fundamental para poner fin a las constantes violaciones de derechos en Israel y el Territorio Palestino Ocupado y contribuiría a abordar el desposeimiento y la opresión continuos de la población palestina bajo la ocupación y el sistema de apartheid ilegítimos de Israel.”
Las órdenes de arresto dictadas por la CPI contra Netanyahu y Gallant incluyen inequívocamente cargos de crímenes de guerra que constituyen “infracciones graves” de los Convenios de Ginebra. Todos los Estados del mundo tienen la obligación de poner a disposición de la justicia a quienes presuntamente hayan cometido esas “infracciones graves”, cualquiera que sea la nacionalidad del autor o de la víctima.
Información complementaria
El 21 de noviembre de 2024, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI aprobó por unanimidad dos resoluciones en las que rechazaba las impugnaciones presentadas por el Estado de Israel (“Israel”) en virtud de los artículos 18 y 19 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (“el Estatuto”) y dictó sendas órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por cargos como los crímenes de guerra de privación del acceso a alimentos como método de guerra y por dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil; y por los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos. La misma Sala dictó también una orden de arresto contra Mohammed Diab Ibrahim al Masri (Deif) por cargos desde el 7 de octubre de 2023, incluidos los crímenes de lesa humanidad de asesinato, tortura, violación y otras formas de violencia sexual y los crímenes de guerra de asesinato, dirigir intencionadamente ataques contra población civil, toma de rehenes, violación y otras formas de violencia sexual, trato cruel y ultrajes contra la dignidad personal. Las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant se refieren a crímenes cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de las órdenes de arresto. Tras la confirmación de la muerte de Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, la Sala admitió la retirada de las solicitudes de órdenes de arresto contra ellos. Con respecto a Deif, la Sala ha señalado que no está actualmente en condiciones de determinar si Deif ha muerto o sigue vivo.
El 20 de mayo de 2024, la Fiscalía de la CPI presentó solicitudes de órdenes de arresto ante la Sala de Cuestiones Preliminares que afectaban a: Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al Masri (Deif) e Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 7 de octubre de 2023; y Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023.
El 3 de marzo de 2021, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional había anunciado la apertura de una investigación sobre la Situación en el Estado de Palestina. Esta medida se adoptó después de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI, de 5 de febrero de 2021, según la cual la Corte podía ejercer su jurisdicción penal en la Situación y que el ámbito territorial de esta jurisdicción se extiende a Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental.