Lunes, 28 de octubre, 2024

Amnistía Internacional inicia la mayor campaña de derechos humanos del mundo, Escribe por los Derechos, en la que pide a los gobiernos que rectifiquen las injusticias contra personas que están detenidas o son perseguidas en países de todo el planeta


Todos los años, la campaña de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos reúne a gente de todo el mundo para luchar contra la injusticia y apoyar a personas cuyos derechos humanos están amenazados.

Este año protagonizan la campaña personas de todo el mundo cuyo nexo de unión es que todas han sufrido violaciones de derechos humanos. Mediante el envío de cartas, la firma de peticiones y la difusión de historias podrás exigir justicia y pedir a quienes toman las decisiones que hagan lo correcto.

Únete a la campaña actuando por los siguientes nueve casos: 

 

CONDENADA POR CRITICAR AL ESTADO

Neth, madre de un niño y una niña de corta edad, fue encarcelada por criticar al presidente de Angola en TikTok.

Al crecer rodeada de numerosas dificultades, a Neth la vida le pareció decepcionante por su dureza. No podía entender por qué un país con tanto potencial permitía que tantas personas vivieran en la pobreza. Harta de la falta de escuelas, empleo y oportunidades, recurrió a las redes sociales y, con su nuevo personaje, “Neth Nahara”, comenzó a animar a las mujeres a buscar educación e independencia, y tuvo la valentía de revelar que vivía con el VIH.

Fue sometida a un juicio sumario, declarada culpable y condenada a seis meses de prisión, que más tarde se incrementaron a dos años.

Firma la petición y pide a las autoridades de Angola que dejen en libertad dando clic aquí

 

DETENIDOS PROTEGER SUS TIERRAS ANCESTRALES

En Canadá los defensores y defensoras de la tierra de Wet’suwet’en están siendo acosados, intimidados y criminalizados por oponerse a la construcción de un oleoducto de combustibles fósiles.

La Corte Suprema de Columbia Británica otorgó una orden judicial que criminaliza a los defensores de la tierra si intentan impedir físicamente la construcción del oleoducto.

Desde entonces más de 75 defensores de la tierra han sido detenidos arbitrariamente en redadas policiales. Molly y otros dos defensores de la tierra fueron declarados culpables de desacato criminal por bloquear una carretera y construir pequeñas casas en los sitios de construcción del oleoducto.

Para la nación Wet'suwet'en estas son tierras ancestrales. Según los defensores de la tierra y los expertos externos, la construcción y el funcionamiento continuos de este oleoducto de combustibles fósiles empeoran la crisis climática mundial.

Pide a Canadá que deje de criminalizar a los defensores y defensoras de la tierra wet’suwet’en y de la de otros pueblos indígenas dando clic aquí

 

TUERTO POR DEFENDER SU DERECHO A LA PROTESTA

Joel tiene 29 años, es músico y trabaja en un taller de cerámica en Argentina.

Preocupado por el futuro de sus dos hijos, se unió a cientos de personas que protestaron contra la reforma constitucional en Humahuaca, y actuó en solidaridad con los pueblos indígenas porque quería un futuro mejor para sus dos hijos.

La policía llegó disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Joel recibió un impacto de bala de goma y perdió el ojo derecho, además quedó con un dolor intenso.

Joel presentó una denuncia oficial por el incidente. La investigación está a cargo del Ministerio Público. Hasta el momento, no se han logrado avances en la investigación. Los autores de las lesiones no han sido identificados.

Exige justicia para Joel Paredes dando clic aquí

 

EXIGE UN MUNDO EN EL QUE NADIE QUEDE ATRÁS

Kyung Seok Park es un activista de los derechos de las personas con discapacidad

Durante más de 20 años, Park ha luchado para que las personas con discapacidad tengan acceso al transporte público, y así poder ejercer derechos como la educación, el trabajo y la vida independiente.

En el año 2021, Park se unió a unas protestas pacíficas para exigir un aumento del presupuesto público para derechos de discapacidad.

Se enfrentaron al uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades. El Gobierno de Seúl presentó múltiples "demandas por bloqueo" contra manifestantes pacíficos.

Park enfrenta actualmente dos demandas por su participación en las protestas.

Insta al alcalde de Seúl a proteger los derechos de Kyung Seok Park dando clic aquí

 

DETENIDO Y TORTURADO DESDE HACE 5 AÑOS SIN JUICIO

Oqba Hashad es un estudiante egipcio de 27 años.

Fue detenido en una redada de la Agencia de Seguridad Nacional, mientras su hermano, Amr Hashad, activista de derechos humanos, denunciaba violaciones en Egipto desde el exilio.

Su familia estuvo 77 días sin saber de él, y durante ese tiempo, Oqba fue torturado.

Lleva detenido arbitrariamente casi cinco años sin juicio.

Aunque un juez ordenó su liberación el 20 de febrero de 2024, la fiscalía abrió una nueva causa infundada para mantenerlo detenido.

Oqba sufre un grave deterioro físico y psicológico, y su situación es una represalia por la labor de su hermano.

Pide a Egipto que libere a Oqba Hashad dando clic aquí

 

ENCARCELADO POR PROTEGER EL MEDIOAMBIENTE Y LOS DERECHOS HUMANOS

Dang Dinh Bach es un activista medio ambiental de Vietnam

Cofundó y se convirtió en director del Centro de Investigación sobre Derecho y Política de Desarrollo Sostenible (LPSD).

Fue arrestado en junio de 2021 por evasión fiscal tras liderar una campaña contra la dependencia del carbón en Vietnam. Se le negó acceso a un abogado, y se enfrentó a un juicio injusto cerrado al público.

El tribunal se negó a escuchar su defensa y la fiscalía no presentó ninguna prueba.En enero de 2022, fue condenado a cinco años de prisión.

Ha realizado tres huelgas de hambre en protesta por su trato en prisión, enfrentándose a amenazas y violencia por parte de otros reclusos y funcionarios. Cuidar la salud de la comunidad y proteger el medio ambiente NO es un delito

Exige la liberación de Dang Dinh Bach dando clic aquí

 

ACTIVISTA POLÍTICA SECUESTRADA Y ENCARCELADA DURANTE 11 AÑOS

Maryia Kalesnikava es una activista política, música y directora artística de Bielorrusia.

En 2020 se convirtió en el símbolo del movimiento de protesta pacífica en favor del cambio político y los derechos humanos en Bielorrusia, después de que muchos opositores políticos fueran arrestados arbitrariamente o inhabilitados arbitrariamente como candidatos a las elecciones presidenciales.

Maryia se convirtió en la figura de oposición más visible en Bielorrusia.

Fue sometida a desaparición forzada, detenida y condenada a 11 años de prisión por cargos como “atentar contra la seguridad nacional” y “extremismo”. 

Pide libertad para Maryia dando clic aquí

 

ENCARCELADA POR APOYAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Manahel al-Otaibi es una valiente defensora de los derechos de las mujeres en Arabia Saudi.

Es creadora de contenido, por medio de sus redes sociales ha publicado citas inspiradoras hablando sobre el empoderamiento femenino, reclamando mayores derechos y libertades para las mujeres en el país. Desde su diagnóstico de esclerosis múltiple sube contenido haciendo ejercicio.

Fue detenida en noviembre del 2022 acusada de violar la Ley de Delitos Informáticos debido a sus tuits de apoyo a los derechos de las mujeres y fotos de sí misma sin llevar la abaya. Fue condenada a 11 años de prisión. Durante su detención, ha sido brutalmente golpeada y sometida a régimen de aislamiento.

Pide a Arabia Saudí que Manahel sea liberada dando clic aquí

 

CONDENADA POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

Şebnem Korur Fincancı es una destacada médica forense y defensora de los derechos humanos en Turquía, con décadas de experiencia en la erradicación de la tortura. Participó en autopsias en Bosnia y ayudó a redactar el Protocolo de Estambul.

Debido a su labor, ha enfrentado persecuciones judiciales, incluyendo un arresto por "hacer propaganda para una organización terrorista", aunque fue absuelta. Sus absoluciones fueron revocadas y enfrenta un nuevo juicio. En enero de 2023, fue condenada a más de dos años de prisión por comentarios sobre el uso de armas químicas en Irak.

Enfrenta una campaña de desprestigio y diversas investigaciones que buscan desacreditar su trabajo.

Pide a las autoridades turcas que dejen de hostigar a Şebnem dando clic aquí