Lunes, 28 de octubre, 2024
Las deficiencias que presenta la valoración realizada por AS&H Clifford Chance —miembro de la alianza global del bufete londinense Clifford Chance— en el apartado de derechos humanos en relación con la candidatura de Arabia Saudí como país anfitrión de la Copa Mundial 2034 de la FIFA expone a la entidad al riesgo de ser vinculada a abusos derivados del campeonato, han declarado hoy 11 organizaciones.
AS&H Clifford Chance, con sede en Riad y miembro de la alianza global integrada de Clifford Chance, ha elaborado una “valoración independiente del contexto de los derechos humanos” que la FIFA ha publicado y que ha contribuido a facilitar que Arabia Saudí sea confirmada el 11 de diciembre como país anfitrión en 2034, como muchos esperan que ocurra. La valoración, que no contiene ningún análisis de fondo sobre los abusos extensos y relevantes en Arabia Saudí documentados por múltiples organizaciones de derechos humanos y órganos de la ONU, se basa en la estrategia de derechos humanos de Arabia Saudí para el campeonato, que Amnistía Internacional ha calificado de “blanqueamiento”.
Está claro desde hace ya más de un año que la FIFA está decidida a eliminar todos los posibles obstáculos para asegurarse de que puede entregar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, la Copa Mundial 2034.
James Lynch, codirector de FairSquare
Las 11 organizaciones —entre las que figuran una organización de la diáspora saudí, grupos de derechos humanos del Golfo y organizaciones sindicales, así como Football Supporters Europe, Amnistía Internacional y Human Rights Watch— han escrito al socio director global de Clifford Chance exponiendo con detalle todos los motivos de preocupación contenidos en esta declaración e invitando a quienes elaboraron la valoración a que publiquen un informe actualizado. El bufete, que dice que trabaja en asociación con “algunas de las principales ONG y organizaciones de la sociedad civil del mundo”, ha afirmado en su respuesta la semana pasada que sería “inadecuado” ofrecer cualquier comentario adicional sobre el informe y difundió un enlace a las políticas de la empresa disponibles públicamente.
AS&H Clifford Chance tuvo la oportunidad de elaborar una valoración de riesgos creíble que fuera pertinente a la Copa Mundial 2034. En cambio, ha producido una perspectiva artificialmente limitada, engañosa y demasiado positiva.
Julia Legner, directora ejecutiva de ALQST for Human Rights
“Está claro desde hace ya más de un año que la FIFA está decidida a eliminar todos los posibles obstáculos para asegurarse de que puede entregar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, la Copa Mundial 2034”, declaró James Lynch, codirector de la organización de derechos humanos FairSquare, que encabeza el acercamiento conjunto al bufete. “Con la elaboración de un informe escandalosamente pobre, AS&H Clifford Chance, parte de uno de los mayores bufetes del mundo que da gran importancia a su especialización en derechos humanos, ha contribuido a eliminar un obstáculo final clave”.
El ya terrible historial en materia de derechos humanos de Arabia Saudí se ha deteriorado con el gobierno de facto del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que preside un número cada vez mayor de ejecuciones masivas, torturas, desapariciones forzadas, severas restricciones de la libertad de expresión, así como la represión de los derechos de las mujeres en aplicación del sistema de tutela masculina, la discriminación de las personas LGBTI+ y el homicidio de cientos de migrantes en la frontera de Arabia Saudí y Yemen. El abusivo sistema de kafala (patrocinio laboral) del país, así como la prohibición de los sindicatos y la ausencia de aplicación de las leyes laborales sigue desembocando en la explotación generalizada de los trabajadores y trabajadoras migrantes.
Las 11 organizaciones han advertido a Clifford Chance de que, merced a la elaboración de su valoración en materia de derechos humanos por AS&H Clifford Chance, existe el riesgo de que el bufete sea vinculado a posibles efectos negativos en materia de derechos humanos derivados de un campeonato organizado por Arabia Saudí.
“AS&H Clifford Chance tuvo la oportunidad de elaborar una valoración de riesgos creíble que fuera pertinente a la Copa Mundial 2034. En cambio, ha producido una perspectiva artificialmente limitada, engañosa y demasiado positiva que sólo sirve para blanquear la realidad de los abusos y la discriminación que sufren la ciudadanía de Arabia Saudí y quienes residen en el país”, declaró Julia Legner, directora ejecutiva de la organización de la diáspora saudí ALQST for Human Rights.
Los graves riesgos de organizar la Copa Mundial 2034 en Arabia Saudí son claros y conocidos: si no se acometen amplias reformas, se detendrá a quienes tengan actitudes críticas, se discriminará a mujeres y personas LGBTI, y se explotará a trabajadores y trabajadoras a escala masiva.
Steve Cockburn, director de Derechos Laborales y Deporte de Amnistía Internacional
En su memorándum a Clifford Chance, las organizaciones exponen tres motivos de preocupación generales sobre la valoración y solicitan comentarios sobre ellos. Tomadas en conjunto, estas razones socavan de forma definitiva la afirmación del informe de que proporciona una valoración independiente del contexto de derechos humanos en Arabia Saudí pertinente a la organización y puesta en escena de la Copa Mundial 2034.
- AS&H Clifford Chance aceptó la decisión de la FIFA y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) de excluir efectivamente un análisis del historial de Arabia Saudí en relación con múltiples derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, la discriminación de las personas LGBTI+, la prohibición de los sindicatos o los desalojos forzosos, sea porque Arabia Saudí no ha ratificado los tratados correspondientes o porque la SAFF no aceptó que fueran “aplicables”. No cabe considerar creíble ninguna valoración que no reconozca éstos como riesgos pertinentes para los derechos humanos en una Copa Mundial que se celebre en Arabia Saudí.
- La valoración hace un uso muy selectivo de las conclusiones de ciertos órganos de la ONU sobre Arabia Saudí, excluyendo las opiniones perjudiciales. Por ejemplo, no hace referencia a la preocupación expresada por un órgano de la ONUante la recepción de informes de que “la tortura y otros malos tratos se practican, de manera ordinaria, en las prisiones” ni a la manifestada por otro de que “las mujeres y las niñas víctimas de abusos sexuales se expongan a enfrentarse a un proceso penal en caso de presentar cargos”. Tampoco menciona que Arabia Saudí es objeto actualmente de una demanda laboral ante la ONU formulada por el sindicato Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera. Y no incluye informes de las relatorías especiales de la ONU, lo que significa, por ejemplo, que no hay referencias a la imposición de la pena de muerte en relación con Neom —el megaproyecto bandera del príncipe heredero— ni al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
- No hay datos de que AS&H Clifford Chance haya consultado a especialistas no pertenecientes a la empresa, como personas que podrían verse afectadas por abusos contra los derechos humanos ligados al campeonato, especialistas u organizaciones saudíes de derechos humanos, organizaciones internacionales de derechos humanos o sindicatos. No hay referencia a ningún trabajo realizado por este tipo de grupos. El informe, por ejemplo, hace caso omiso del informe de 2024 de Amnistía Internacional, de 91 páginas, ¿Se juega un partido peligroso? Riesgos de la Copa Mundial de la FIFA 2030 y 2034 en materia de derechos humanos.
“Los graves riesgos de organizar la Copa Mundial 2034 en Arabia Saudí son claros y conocidos: si no se acometen amplias reformas, se detendrá a quienes tengan actitudes críticas, se discriminará a mujeres y personas LGBTI y se explotará a trabajadores y trabajadoras a escala masiva”, manifestó Steve Cockburn, director de Derechos Laborales y Deporte de Amnistía Internacional.
“Es increíble que AS&H Clifford Chance haya omitido estos riesgos tan evidentes de su valoración y es escandaloso que la FIFA allanara el camino para ello. La FIFA debe insistir ahora en una valoración adecuada y una estrategia significativa de derechos humanos; de lo contrario, su campeonato bandera se verá inevitablemente empañado por violaciones graves de estos derechos”.
Amnistía Internacional ha escrito a la FIFA pidiéndole que confirme sobre qué base acordó la organización con la Federación de Fútbol de Arabia Saudí limitar el ámbito de la valoración de derechos llevada a cabo por AS&H Clifford Chance. A 25 de octubre, la FIFA no había respondido.
Los cientos de miles de personas que se prevé que llegarán a Arabia Saudí para construir estadios y limpiar hoteles con motivo de la Copa Mundial corren un gran riesgo de sufrir una explotación grave e incluso la muerte. ¿Cómo es que estas realidades han escapado a la atención de AS&H Clifford Chance?
Martha Waithira, investigadora de Equidem y extrabajadora doméstica en Arabia Saudí
“Como extrabajadora doméstica en Arabia Saudí procedente de Kenia, sé que las mujeres como yo suelen ser tratadas como esclavas. Las mujeres especialmente sufren abusos sexuales y otros abusos relacionados con el género. Estoy en contacto regular con trabajadoras que viven situaciones espantosas en Arabia Saudí”, dijo Martha Waithira, investigadora de Equidem. “Los cientos de miles de personas que se prevé que llegarán a Arabia Saudí para construir estadios y limpiar hoteles con motivo de la Copa Mundial corren un gran riesgo de sufrir una explotación grave e incluso la muerte. ¿Cómo es que estas realidades han escapado a la atención de AS&H Clifford Chance?”
Lista completa de firmantes:
FairSquare, ALQST for Human Rights, Amnesty International, The Army of Survivors, Building and Woodworkers International, Equidem, Football Supporters Europe, Gulf Centre for Human Rights, Human Rights Watch, Middle East Democracy Center, Migrant-Rights.org
Información complementaria
Pueden leer la valoración independiente del contexto elaborada para la Federación de Fútbol de Arabia Saudí en relación con la Copa Mundial de la FIFA 2034 (en inglés) en el sitio web de la FIFA. La Política de Derechos Humanos de la FIFA, adoptada en 2017, expresa su responsabilidad de identificar y abordar los impactos negativos en los derechos humanos de sus actividades, lo que incluye tomar las medidas adecuadas para prevenir y mitigar los abusos contra estos derechos.
Clifford Chance es uno de los mayores bufetes del mundo. Ha expresado múltiples compromisos en relación con sus responsabilidades en materia de derechos humanos, incluidos en su código de conducta. El bufete declara en su sitio web global que su base de clientes en Arabia Saudí, a los que atiende “a través de AS&H Clifford Chance”, incluye “Ministerios y entidades oficiales clave saudíes, así como un amplio espectro de empresas de propiedad estatal, empresas privadas y públicas tanto saudíes como internacionales, empresas cotizadas e instituciones financieras”. Entre estos clientes saudíes figura el Fondo Público de Inversión. AS&H Clifford Chance es una empresa conjunta de Clifford Chance y AS&H, inscrita en Arabia Saudí desde 2023. Está integrada dentro de la empresa global Clifford Chance, “sigue procesos y prácticas [de la empresa global]” y emplea a varios socios de ésta, incluido un “socio principal de Clifford Chance”. La valoración independiente de contexto remite a las personas interesadas al sitio web global de Clifford Chance.