Jueves, 10 de octubre, 2024

El 30 de septiembre de 2024, el cirujano palestino Khaled Al Serr quedó en libertad tras pasar más de seis meses detenido sin cargos ni juicio por Israel con arreglo a la abusiva Ley de Combatientes Ilegítimos


La mitad de este tiempo estuvo en régimen de incomunicación. El 25 de marzo de 2024, las fuerzas armadas israelíes detuvieron arbitrariamente al doctor Khaled Al Serr, así como a otros miembros del personal médico, en el hospital Nasser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza ocupada

 

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

 

El 25 de marzo, las fuerzas armadas israelíes detuvieron al doctor Khaled Al Serr, de 32 años, y a otros miembros del personal médico, en un asalto al hospital Nasser de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza ocupada. Durante más de tres meses estuvo en paradero desconocido y las autoridades israelíes lo retuvieron en condiciones que equivalen a desaparición forzada. El 4 de julio de 2024, las fuerzas armadas israelíes revelaron su paradero atendiendo a una solicitud de localización de la organización Hamoked. El 23 de julio de 2024 se le permitió recibir la primera —y única— visita de un abogado, proporcionado por Physicians for Human Rights – Israel.

Fotografía: Pixabay

Tras su detención, Khaled Al Serr y otras personas también detenidas permanecieron recluidas cinco días en una vivienda civil dentro de Gaza, durante los cuales el cirujano, según ha denunciado, sufrió tortura. Después lo trasladaron al campo de detención militar de Sde Teiman, donde sólo lo interrogaron una vez. A mediados de junio lo trasladaron a la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, donde lo mantuvieron recluido sin cargos ni juicio en aplicación de la abusiva Ley de Combatientes Ilegítimos. En declaraciones a su abogado, el doctor Khaled Al Serr afirmó que desde el primer día de su detención había sido sometido a diversas formas de tortura y humillación que le causaron lesiones en el pecho y las costillas. El cirujano padece náuseas y dolores abdominales constantes. A pesar de sus reiteradas peticiones de tratamiento médico, las fuerzas armadas israelíes y el Servicio Penitenciario de Israel le negaron el acceso a atención médica adecuada. Además de ser torturado, el doctor Khaled Al Serr denunció haber sido testigo de la tortura —incluida violencia sexual— de otras personas detenidas.

 

El 30 de septiembre terminó la detención por Israel del doctor Khaled Al Serr en la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, y el cirujano fue devuelto a la Franja de Gaza ocupada.

 

En una conversación telefónica que mantuvo con el Equipo de Israel y el Territorio Palestino Ocupado tras quedar en libertad, Khaled Al Serr dijo: “He pasado más de seis meses casi totalmente aislado del mundo exterior, exceptuando la visita de mi abogado en julio. Estaba preocupado por mi familia en Gaza y por mis colegas, pero también sabía que no estaba solo”, y añadió: “Mientras el Shabak (la Agencia de Seguridad Israelí) me interrogaba, supe que había una campaña para pedir mi libertad. Eso me dio consuelo y fuerza cuando más lo necesitaba”. El cirujano subrayó la importancia de seguir haciendo campaña por las personas detenidas, especialmente el personal médico y sanitario detenido arbitrariamente y sometido a tortura en cárceles israelíes. “Aunque me siento muy aliviado de reunirme con mi familia, también me siento culpable por todas las personas presas que he dejado atrás —entre las que había personal sanitario—, a quienes se somete a tortura, se les niega atención médica y no se les permite saber nada de sus familias”, concluyó.

Más adelante se transmitirá a nuestros activistas el testimonio completo del doctor Khaled Al Serr.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Khaled Al Serr (masculino).

TERCERA Y ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LA AU 53/24.

ENLACE A LA AU ANTERIOR: https://www.amnesty.org/es/documents/mde15/8579/2024/es/