Jueves, 10 de octubre, 2024

El 2 de octubre de 2024, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció la implementación inmediata de un plan para deportar a hasta 10.000 personas migrantes a la semana


El presidente Luis Abinader anunció el 2 de octubre de 2024 un plan para deportar a hasta 10.000 personas de Haití a la semana, a partir del 4 de octubre de 2024. Esta medida amenaza con que se cometan violaciones masivas de derechos humanos en República Dominicana. Este aumento de las deportaciones podría intensificar las prácticas ilegales existentes de expulsiones colectivas, incluidas las de personas que necesitan protección, mujeres embarazadas, niños y niñas, apátridas y solicitantes de asilo, lo cual viola el derecho internacional. Pedimos que se ponga fin de inmediato a las expulsiones colectivas y que se garantice que las políticas y prácticas migratorias respetan y protegen a todas las personas frente a la discriminación racial.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO

 

 Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de República Dominicana

Av. México esq. Calle Dr. Delgado, Palacio Nacional,
 Santo Domingo, República Dominicana

X, Instagram y Facebook: @luisabinader

fotografia: pixabay

Correo-e: info@presidencia.gob.do

Señor Presidente:

Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por las medidas, recientemente anunciadas y en sus primeras etapas de implementación, destinadas a aumentar las deportaciones colectivas de migrantes, especialmente personas haitianas en movimiento, que alcanzan la impresionante cifra de hasta 10.000 personas a la semana. Este alarmante plan constituye una grave amenaza para los derechos humanos de innumerables migrantes de Haití, solicitantes de asilo, y personas dominicanas de ascendencia haitiana que se encuentran en República Dominicana.

El aumento anunciado de las deportaciones supone un grave riesgo de que se establezcan perfiles raciales, se lleven a cabo expulsiones colectivas y se cometan otras violaciones de derechos humanos, en contra de la prohibición de la discriminación racial y otras obligaciones internacionales. La medida amenaza con tener como resultado que se impida una evaluación individualizada de las necesidades de protección de cada persona, incluidas personas que necesitan protección, mujeres embarazadas, niños y niñas, apátridas y solicitantes de asilo.

Además, las personas dominicanas de ascendencia haitiana y las personas apátridas se enfrentan a un mayor riesgo de ser detenidas indebidamente y deportadas, lo que agrava las vulnerabilidades existentes. La falta de rendición de cuentas por las políticas racistas de migración que perjudican a las personas negras, y la ausencia de salvaguardias de derechos humanos en la implementación de estas medidas, socavan aún más las promesas del gobierno en relación con el respeto por los derechos humanos. Esto señala un inquietante patrón de desprecio por los derechos y la dignidad de todas las personas en el país.

Le insto a reconsiderar estas políticas de migración racistas contra las personas haitianas en movimiento y a priorizar la protección de los derechos humanos de todas las personas. La comunidad internacional está observando, y usted debe demostrar su compromiso para con los derechos humanos emprendiendo acciones que los protejan, no que los dañen.

Le pido a su gobierno que ponga fin de inmediato a la práctica de las expulsiones colectivas y que garantice que las políticas y prácticas migratorias respetan y protegen a todas las personas frente a la discriminación racial y cumplen las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por República Dominicana.

Atentamente, [NOMBRE]

Información complementaria

 

El 2 de octubre de 2024, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció la implementación inmediata de un plan para deportar a hasta 10.000 personas migrantes a la semana. Esta medida suscita una importante preocupación por el trato impartido a las personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana, apátridas y negras en República Dominicana.

 

Este anuncio se ha producido a pesar de la crisis humanitaria y de seguridad que vive Haití, que pone muchas vidas en peligro. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para septiembre de 2024 el gobierno dominicano había deportado a 128.174 personas, entre ellas más de 6.000 adolescentes, niñas y niños. Así, estas medidas adicionales casi triplicarían la tasa de deportaciones semanales mantenida durante 2024.

 

Amnistía Internacional, en una carta abierta dirigida al presidente Luis Abinader en abril y en una reciente declaración, ha subrayado la urgente necesidad de que las autoridades dominicanas pongan fin a las políticas de migración discriminatorias y detengan las expulsiones y deportaciones colectivas de personas haitianas, una práctica que viola las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por República Dominicana.

 

Amnistía internacional ha hecho hincapié en la necesidad urgente de que las instituciones dominicanas erradiquen el uso de perfiles raciales, el racismo estructural y la discriminación racial, y garanticen el respeto por la dignidad humana y la integridad física de las personas migrantes haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana.

 

Estas acciones no sólo afectan a las personas haitianas, sino que también ponen en peligro a las personas dominicanas de ascendencia haitiana y negras, que se enfrentan a la posibilidad de que su origen nacional, su raza, el color de su piel o su condición de apátridas se asocien con una condición de migración irregular a causa del uso constante de perfiles raciales y otras formas de discriminación racial. Esta dinámica ha creado un clima de temor y peligro en sus comunidades, con la incertidumbre constante de sufrir detención arbitraria o deportación. Esto impide e inhibe el ejercicio de diversos derechos, como el acceso a atención médica, educación, empleo y la defensa misma de los derechos humanos.

 

A pesar de las promesas gubernamentales sobre respetar los derechos humanos, los datos sugieren que persisten las violaciones de esos derechos, incluida la detención arbitraria de menores y mujeres embarazadas, o el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, entre otros. Sin embargo, las autoridades estatales de alto nivel han negado los datos presentados por Amnistía Internacional y otras entidades respecto al impacto de las políticas migratorias en los derechos humanos. Al mismo tiempo, estas medidas se han visto sustentadas por discursos que estigmatizan a las personas haitianas, incluidas las mujeres embarazadas que acceden a servicios de salud pública, y el acceso de niños y niñas a la educación pública.

 

 

 

 

 

 

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Español o inglés

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL:1 de febrero de 2025

 

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Luis Rodolfo Abinader Corona (masculino)

 

ENLACE A LA AU ANTERIOR: No procede