Jueves, 11 de julio, 2024

**Actualización: Al atardecer del 10 de julio, hora local, la agencia gubernamental de noticias de Emiratos Árabes Unidos emitió información sobre el juicio, y reveló que seis de los acusados eran empresas y que 43 de las personas declaradas culpables recibieron cadena perpetua. Otras 5 personas recibieron condenas de 15 años de prisión, y 5 más recibieron penas de 10 años. El acta de acusación formal se consideró inaplicable a 24 personas, cuyos casos fueron apartados, y una persona fue absuelta. **

En respuesta a la noticia de que un tribunal emiratí ha declarado hoy culpables a decenas de personas, a 40 de las cuales ha condenado a cadena perpetua, en un juicio colectivo contra 84 personas celebrado después de que casi todas ellas hubieran pasado ya 11 años en prisión como víctimas de un juicio colectivo previo, Devin Kenney, investigador de Amnistía Internacional sobre Emiratos Árabes Unidos, ha declarado:

“Emiratos debe revocar urgentemente esta sentencia ilegítima y poner en libertad de inmediato a las personas acusadas. El juicio ha sido una vergonzosa parodia de la justicia, y ha violado múltiples principios fundamentales del derecho, incluidos el principio de que no puedes juzgar dos veces a una persona por un mismo delito, y el principio de que no puedes castigar a gente retroactivamente en virtud de leyes que no existían en el momento del presunto delito. El juzgar al mismo tiempo a 84 personas, 26 de ellas presos o presas de conciencia y conocidas por su defensa de los derechos humanos, es un castigo apenas disimulado contra disidentes que se ha visto aún más enturbiado por una miríada de violaciones del derecho a un juicio justo, la más grave de las cuales es la falta de investigación de las denuncias de tortura y otros malos tratos”.

El juicio ha sido una vergonzosa parodia de la justicia, y ha violado múltiples principios fundamentales del derecho

Devin Kenney, investigador de Amnistía Internacional sobre Emiratos Árabes Unidos

“Las personas acusadas han permanecido recluidas en régimen de aislamiento prolongado, sin poder ver a sus familias y abogados y sometidas a privación del sueño mediante la exposición continua a música a gran volumen. A estas personas y sus familias, incluidas las familias que han contratado abogados defensores a los que están pagando tarifas desmesuradas, les prohíben recibir los documentos judiciales más básicos, y a los familiares les han negado reiteradamente la entrada a la sala del juicio para observar las sesiones judiciales. No es sólo la sentencia, sino el caso entero lo que supone una burla del Estado de derecho.”

“Este caso debería ser el punto final de los intentos de Emiratos por disimular sus espantosos abusos contra los derechos humanos tras una fachada de progresismo.”

Información complementaria

Las autoridades iniciaron el nuevo juicio colectivo durante la COP28, la cumbre internacional sobre el clima celebrada en Dubái el año pasado. En él acusaron a 84 personas de crear una “organización terrorista”, apoyarla y financiarla. El caso lleva en curso desde el 7 de diciembre de 2023, aunque Emiratos Árabes Unidos no reconoció que el juicio se estaba celebrando hasta después de un mes de que los grupos de derechos humanos y los periodistas lo desvelaran e informaran al respecto.

El gobierno ha mantenido en secreto el acta de acusación formal, los cargos, los abogados defensores e incluso el nombre de las personas acusadas, y esta información sólo se conoce parcialmente a través de filtraciones. De las personas que se sabe que han sido acusadas, el 93% (67 de 72) ya habían sido juzgadas por los mismos cargos en el último juicio colectivo de 2012-2013. Casi la mitad (34 de 72) son signatarias de la petición de marzo de 2011 en favor de la democracia que impulsó la actual oleada represiva de las autoridades emiratíes. La gran mayoría (el 83%, 60 de 72) ya estaban detenidas pese a haber cumplido sus condenas impuestas en el anterior juicio colectivo.