Miércoles, 19 de junio, 2024
Ante la noticia de que la cámara alta del Parlamento tailandés ha aprobado hoy el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, Chanatip Tatiyakaroonwong, investigador de Amnistía Internacional sobre Tailandia, ha manifestado:
“Tailandia ha dado un paso histórico al convertirse en el primer país del sureste asiático que legaliza el matrimonio de parejas LGBTI. Este paso trascendental es una recompensa al trabajo infatigable de activistas, organizaciones de la sociedad civil y legisladores que han luchado para lograr esta victoria.
Aunque no cabe duda de que la legalización del matrimonio de parejas LGBTI es un hito clave para Tailandia, aún debe hacerse mucho más para garantizar la protección plena de las personas LGBTI en el país.
La población LGBTI de Tailandia sigue sufriendo múltiples formas de violencia y discriminación, incluida la violencia de género facilitada por la tecnología, a menudo dirigida contra defensores y defensoras de los derechos humanos.
Las autoridades tailandesas deben aprovechar este impulso para tomar más medidas que protejan derechos y garanticen la participación de las personas y organizaciones LGBTI.”
Información complementaria
La Cámara de Representantes —cámara baja del Parlamento tailandés— aprobó por abrumadora mayoría el proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo el 27 de marzo de 2024.
Hoy, el Senado —cámara alta del Parlamento tailandés— ha aprobado el proyecto de ley durante una sesión parlamentaria ad hoc. La ley garantiza a las parejas LGBTI igualdad de derechos respecto a las parejas heterosexuales en relación con el matrimonio, la adopción infantil, el consentimiento para recibir asistencia médica y la herencia, entre otras cosas.
El proyecto de ley debe presentarse ahora al monarca tailandés para su aprobación real. A continuación se publicará en el Real Boletín Oficial y se convertirá en ley a los 120 días.
Tailandia ya había aprobado en 2015 la Ley de Igualdad de Género, dirigida a ofrecer protección jurídica frente a la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad y expresión de género y las características sexuales. Sin embargo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha planteado motivos de preocupación al gobierno tailandés respecto a esta ley, ya que contiene una disposición que prevé exenciones de la prohibición de la discriminación de género basadas en principios religiosos o en la seguridad nacional.
En el informe “Mostrarnos tal como somos es demasiado peligroso”, publicado en mayo de 2024, Amnistía Internacional concluye que defensores y defensoras LGBTI de los derechos humanos en Tailandia son objeto de vigilancia digital selectiva y ciberacoso debido a su activismo en defensa de los derechos humanos. Muchos padecen graves secuelas psicológicas y sufren un efecto inhibidor que los ha llevado a reducir o abandonar su activismo.
Taiwán se convirtió en el primer país asiático en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019. Nepal fue el siguiente, con el registro oficial de la primera pareja LGBTI en noviembre de 2023.