Lunes, 17 de junio, 2024

En respuesta a la sentencia dictada hoy, en la que tres policías han sido absueltos de “causar la muerte por negligencia dolosa” en el caso del homicidio del destacado abogado de derechos humanos Tahir Elçi, Dinushika Dissanayake, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:

“Casi nueve años después de que a Tahir Elçi lo mataran a plena luz del día, la sentencia de hoy supone un duro golpe para su familia y para la comunidad de derechos humanos de Turquía en general”. 

Es una cruel ironía que la misma violencia a la que Tahir Elçi intentaba poner fin con su labor de campaña fuera la que lo mató, y la justicia se ha eludido a causa de la impunidad endémica a cuya erradicación él dedicó su vida.

Dinushika Dissanayake, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa

“La sentencia pone aún más de manifiesto la lamentable actuación de las autoridades al no llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata, independiente e imparcial sobre este homicidio, una actuación que ha permitido a los responsables eludir la acción de la justicia.

Es una cruel ironía que la misma violencia a la que Tahir Elçi intentaba poner fin con su labor de campaña fuera la que lo mató, y que la justicia por su homicidio se haya eludido a causa de la impunidad endémica a cuya erradicación él dedicó su vida. La inacción de las autoridades a la hora de hacer rendir cuentas a los responsables de su homicidio es una espina clavada en el corazón de sus seres queridos, y una mancha en el sistema judicial turco.”

Información complementaria

Tahir Elçi era presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakır y trabajaba para ayudar a víctimas de violaciones de derechos humanos a obtener justicia, haciendo campaña por el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos del pueblo kurdo.

Lo mataron de un disparo en la cabeza el 28 de noviembre de 2015, poco después de hacer una declaración en una conferencia de prensa en la ciudad de Diyarbakır, y la investigación sobre su homicidio fue deficiente.

El informe presentado por Forensic Architecture en 2019 concluyó que Tahir Elçi había sido asesinado con toda probabilidad por uno de los tres agentes de policía presentes en el lugar.Ese informe y el vídeo que lo acompañaba están disponibles aquí. No fue hasta después de esta investigación que, en marzo de 2020, se aceptó un acta de acusación formal en la que se formularon contra tres policías cargos de causar la muerte por negligencia dolosa.

Encontrarán más información sobre este caso aquí.