Viernes, 17 de mayo, 2024
Hernández, Daniel
En 2023 murieron 5 personas LGBTIQ+ en Delta Amacuro, Zulia, Distrito Capital, Yaracuy y Aragua, es decir, una persona en cada estado, respectivamente. Del total de casos registrados fueron afectadas 394 personas. Además de la ciudad capital, Miranda, Carabobo y Bolívar lideran la lista de regiones con mayor cantidad de casos. Este panorama de violencia y discriminación impide que las personas de esta población vivan una vida digna o en condiciones de igualdad
Cifras que exponen la realidad de las personas LGBTIQ+ en Venezuela
De los 461 casos registrados de violencia y discriminación hacia personas LGBTIQ+ en Venezuela en 2023, más de la mitad fueron discursos discriminatorios, con 235 casos (50,98 %), seguido de los incidentes discriminatorios, con 160 casos (34,71 %), así como los delitos basados en prejuicios por orientación sexual, identidad, expresión de género o diversidad corporal, con 50 casos (10,83 %). La violencia intragénero, con 8 casos (1,74 %); la violencia extrema, con 4 casos (0,87 %); la violencia autoinflingida o suicidios, con 3 casos (0,65 %) y las desapariciones, con un caso (0,22 %) completan el listado de violencias más comunes hacia esta población.
La mayoría de los ataques ocurrieron hacia colectividades, con 227 casos (49,24 %), y también ataques directos hacia individualidades, con 226 casos (49,02 %), mientras que 8 de los casos (1,74 %) fueron mixtos. Igualmente, gran parte de los casos estuvieron dirigidos a personas LGBTIQ+ en general, solo por formar parte de esta población, con 212 casos (45,99 %); también por su identidad de género, con 101 casos (21,91 %) y su orientación sexual, con 98 casos (21,26 %). Las identidades más afectadas durante 2023 fueron los hombres cis, con 167 casos (42,39 %), así como las mujeres trans, con 59 casos (14,97 %). Las redes sociales fueron el espacio donde se materializaron con mayor frecuencia los casos de violencia y discrimianción hacia personas LGBTIQ+ el año pasado, con 181 casos (39,26 %).
“Una de las poblaciones más afectadas a través de los discursos discriminatorios es la poblaciones trans, que además, es una de las poblaciones más vulnerables dentro de la población LGBTIQ+. Para atender esto los funcionarios del Estado deben detener sus narrativas discriminatorias y prejuiciosas en contra de las personas LGBTIQ+, pero que además deben implementar medidas desde el Ejecutivo, como campañas de prevención y alerta para evitar la promoción del odio en contra de las personas LGBTIQ+”, explicó Yendri.
Distrito Capital, con 85 casos (18,44 %); Miranda, con 56 casos (12,15 %); Carabobo, con 16 casos (3,47 %); Bolívar con 14 casos (3,04 %) y Zulia con 13 casos (2,82 %) fueron las entidades con mayor cantidad de casos registrados, no obstante, el OVV LGBTIQ+ registró al menos un caso en todas las entidades del país. La mayoría de casos ocurrieron en temporadas donde se conmemoran festividades propias de la población LGBTIQ+, como el mes del Orgullo LGBTIQ+. La marcha del Orgullo LGBTIQ+ fue el 2 de julio en el país. Los meses con mayor cantidad de casos reportados fueron julio (87 casos), junio (57 casos) y agosto (55 casos).
“En los estados se ha aplicado la política de homofobia y transfobia por parte del Estado y esto se refleja claramente en casos como el de las 33 personas de la comunidad LGBTIQ+ detenidas durante un procedimiento policial arbitrario en un local privado en Valencia, estado Carabobo, o la detención arbitraria de la activista Zikiu Rivas quien es una mujer trans, activista y líder comunitaria en el estado Anzoátegui quien fue detenida por exigir el derecho agua”, subrayó Prissila Solórzano, activista y parte del equipo del OVV LGBTIQ+.
Personas de influencia o en situación de poder y miembros del Estado entre los agresores documentados
El OVV LGBTIQ+ documentó al menos 573 agresores, en su mayoría hombres o mujeres cis. Casi la mitad eran personas de influencia o en situación de poder (212 casos, un 45,99 %), civiles (98 casos, un 21,26 %) y funcionarios del Estado (59 casos, un 12,80 %). El poder de algunas personas facilita que se materialicen distintas formas de violencia y discriminación. Eso se ve reflejado claramente en los casos de discursos discriminatorios. Algunos fueron realizados por personas o movimientos abiertamente antiderechos, como Pedro Pablo Fernández, director general del Centro de Políticas Públicas IFEDEC (41 casos); el movimiento Por la familia Venezolana (36 casos); Pablo Aure, secretario general de la Universidad de Carabobo (29 casos); el fiscal general de la República (4 casos) y el presidente de la República (2 caos).
“El aumento de los discursos discriminatorios basados en prejuicios por parte de funcionarios del Estado se da en el contexto de una alianza con grupos evangélicos, enmarcados en el momento electoral que estamos viviendo actualmente. Debido a esa alianza estimamos que estos discursos aumenten su intensidad y nivel de agresividad en contra de las personas LGBTIQ+”, añadió Velásquez.
Y es que los espacios públicos y privados se han vuelto hostiles para las personas LGBTIQ+. Los incidentes discriminatorios reportados dejan ver que el patrón de incidentes discriminatorios hacia personas LGBTIQ+ incluyen humillar, gritar, descalificar o ridiculizar (90 casos), negar la permanencia en un espacio (54 casos), irrespetar las identidades de género (37 casos), así como intimidar o amenazar (26 casos). Dentro de los delitos registrados en 2023 de personas LGBTIQ+, además de los 5 asesinatos, se documentaron 3 intentos de homicidios, 20 agresiones físicas, 10 extorsiones, 4 casos de acoso y/o abuso sexual y 3 amenazas de muerte. Estos hechos se concretaron, en gran medida, en espacios comerciales y de disfrute en 35 casos (21,88 %); espacios públicos al aire libre en 25 casos (15,63%), en el hogar o el ámbito familiar con 20 casos (12,50 %) y en el ámbito laboral en 13 casos (8,12 %).
El impacto de la violencia en las personas LGBTIQ+ y la importancia de sumar esfuerzos para avanzar
Al igual que en el informe semestral Voces contra el prejuicio de enero a junio de 2023, las personas LGBTIQ+ afectadas por los hechos de discriminación y violencia indicaron sentir miedo, estrés, ansiedad, conmoción psíquica, así como sentimientos de culpa, inhutilidad e impotencia. Gracias a la atención psicológica brindada por el OVV LGBTIQ+ parte de las personas de esta población ha podido transitar el impacto psicológico que generan estos hechos. A ello se le suman las iniciativas como los grupos de apoyo presenciales en Caracas y regionales, así como los virtuales realizados en 2023, que buscaron crear un espacio donde las personas puedan contar sus historias, visibilizar sus realidades y conectar con otros para crear redes de apoyo ante el contexto violento.
El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y servicios de atención psicolegal para atender cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).