Jueves, 09 de mayo, 2024
El uso obligatorio de la aplicación móvil CBP One cómo único medio para solicitar asilo en Estados Unidos constituye una clara violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de refugiados. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.
El informe, titulado Estados Unidos: CBP One: ¿Auxilio o trampa?,documenta las preocupaciones en materia de derechos humanos asociadas con la aplicación móvil y arroja luz sobre las implicaciones de la Regla Final de Elusión de las Vías Legales, más conocida como Prohibición del Asilo, introducida por el gobierno de Biden el 11 de mayo de 2023.
La Prohibición del Asilo impone severas restricciones a las personas solicitantes de asilo que entran en Estados Unidos desde México por la frontera sur, niega los derechos humanos y viola el derecho internacional. Amnistía Internacional considera que la Regla Final viola el derecho a solicitar asilo, así como los principios de no devolución (non-refoulement) y no penalización. En virtud de esta regla, las personas están obligadas a utilizar la aplicación CBP One para programar citas en puntos de entrada si desean ser consideradas admisibles para el asilo, lo que añade complejidad y obstáculos a un proceso ya de por sí difícil.
“El uso de la aplicación CBP One condiciona la entrada en el territorio y el acceso al asilo al hecho de personarse en un punto de entrada con una cita previa, lo cual no es factible para algunas personas”, ha declarado Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Aunque las innovaciones tecnológicas podrían favorecer el tránsito seguro y unos procesos de tramitación en la frontera más ordenados, los programas como CBP One no pueden condicionar y limitar la manera de buscar protección internacional en Estados Unidos.”
El uso de la aplicación CBP One condiciona la entrada en el territorio y el acceso al asilo al hecho de personarse en un punto de entrada con una cita previa, lo cual no es factible para algunas personas.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional
El informe de Amnistía Internacional documenta las importantes trabas a las que se enfrentan las personas solicitantes de asilo a la hora de usar la aplicación CBP One, trabas que incluyen obstáculos tecnológicos, limitaciones lingüísticas y de alfabetización, información errónea y arbitrariedad en la asignación de citas. La aplicación CBP One, disponible únicamente en inglés, español y criollo haitiano, funciona según un sistema en el que las citas diarias se distribuyen principalmente al azar, lo que provoca situaciones incoherentes entre las personas que solicitan asilo y las deja en un estado de incertidumbre y riesgo.
“La aplicación CBP One convierte el derecho legal de asilo en una lotería basada en el azar”, ha manifestado Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos. “Quienes solicitan asilo pueden no recibir nunca seguridad y protección en Estados Unidos sencillamente porque es posible que nunca reciban una cita.” Además, el uso obligatorio, en la aplicación, del reconocimiento facial y la localización por GPS suscita honda preocupación sobre la privacidad, la vigilancia y la discriminación potencial, lo que complica aún más el proceso de solicitud de asilo. Un análisis de CBP One realizado por el Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional concluyó que la información del dispositivo y los identificadores se envían a la Firebase de Google, funcionalidad que no se pone en conocimiento de los usuarios.
La aplicación CBP One convierte el derecho legal de asilo en una lotería basada en el azar.
Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos
El informe expone también la terrible situación a la que se enfrentan las personas solicitantes de asilo que esperan en México a recibir una cita de CBP One. Según las conclusiones, México se ha convertido en un lugar cada vez más peligroso para las personas que solicitan asilo, quienes a menudo se convierten en víctimas de extorsión, secuestro, discriminación y violencia sexual y de género a manos de agentes tanto estatales como no estatales.
En un testimonio recibido por Amnistía Internacional, una mujer venezolana que solicitaba asilo en Estados Unidos describió las duras condiciones de la espera en México:
“[N]os secuestraron por tres días y luego nos soltaron. Estuvimos vendadas y nos dieron varios golpes. Después nos bajaron varias veces del bus y nos pedían dinero. Nos vendían los boletos al doble. Tantas cosas que nos pasaron que te dan ganas de llorar. Si la cita no sale rápido nos tiramos al río”.
[N]os secuestraron por tres días y luego nos soltaron. Estuvimos vendadas y nos dieron varios golpes.
Mujer venezolana solicitante de asilo en Estados Unidos
En otro testimonio a Amnistía Internacional, una mujer mexicana solicitante de asilo esperó durante meses a recibir su cita:
“Llevo tres meses intentando sacar la cita. Pensé que las citas iban en orden. Es una desesperación. Estoy angustiada con la situación. Alguien me intentó matar. No me quiero ir de mi México, pero no me puedo quedar”.
Es una desesperación. Estoy angustiada con la situación. Alguien me intentó matar.
Mujer mexicana solicitante de asilo en Estados Unidos
La situación a la que se enfrentan quienes solicitan asilo en México es grave; muchas de estas personas sufren violencia y discriminación a diario”, ha declarado Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México. “Obligadas a aguardar en un limbo durante un periodo indeterminado, las personas que buscan asilo están expuestas a sufrir más daño y violaciones de sus derechos.”
Obligadas a aguardar en un limbo durante un periodo indeterminado, las personas que buscan asilo están expuestas a sufrir más daño
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México
y violaciones de sus derechos.
Con unos tiempos de espera cada vez mayores y la incertidumbre sobre la asignación de citas, muchas personas solicitantes de asilo se ven obligadas a tomar la peligrosa decisión de cruzar a Estados Unidos sin cita, poniendo en peligro su vida y arriesgándose a ser consideradas inadmisibles para el asilo a causa de la Regla Final.
“Estados Unidos tiene la obligación moral y legal de proteger a todas las personas que buscan seguridad en nuestro país”, ha manifestado Amy Fischer, directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional Estados Unidos. “El gobierno de Biden no puede seguir por este camino, y debe cumplir la promesa de nuestro país como una nación que da la bienvenida a todo el mundo.”
Estados Unidos tiene la obligación moral y legal
Amy Fischer, directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional Estados Unidos
de proteger a todas las personas que buscan seguridad en nuestro país.
Amnistía Internacional pide a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a la implementación de su Prohibición de Asilo y a la utilización obligatoria de la aplicación CBP One, pues ambas constituyen violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de refugiados. Estados Unidos debe garantizar el acceso a procedimientos de concesión de asilo justos e individualizados, sin discriminación basada en la condición migratoria.
Amnistía Internacional insta al gobierno mexicano a proteger los derechos de las personas solicitantes de asilo que están en tránsito, lo cual incluye garantizar el acceso a los puntos de entrada en Estados Unidos e implementar medidas para abordar la violencia y la discriminación contra quienes solicitan asilo dentro de sus fronteras.
Si desean más información o concertar entrevistas, diríjanse a:
- Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional press@amnesty.org
- Amnistía Internacional Estados Unidos, media@aiusa.org