Lunes, 10 de abril, 2023

El gobierno de Uzbekistán ha dado un paso decisivo para cumplir con su obligación internacional en materia de derechos humanos de erradicar la violencia de género


Ante la aprobación por la cámara alta del Parlamento de Uzbekistán de una ley que tipifica como delito la violencia de género en el ámbito familiar, Heather McGill, investigadora de Amnistía Internacional para Asia Central, ha declarado:

“Activistas en favor de los derechos de las mujeres y defensores y defensoras de los derechos humanos llevan años haciendo campaña en Uzbekistán para que haya más protección contra la violencia de género en el ámbito familiar. Hoy, Uzbekistán se ha convertido en el quinto país de la región de Europa Oriental y Asia Central —después de Georgia, Kirguistán, Moldavia y Ucrania— que tipifica como delito específico en su ordenamiento jurídico la violencia de género en el ámbito familiar.”

Hoy, Uzbekistán se ha convertido en el quinto país de la región de Europa Oriental y Asia Central —después de Georgia, Kirguistán, Moldavia y Ucrania— que tipifica como delito específico en su ordenamiento jurídico la violencia de género en el ámbito familiar.

Heather McGill, investigadora de Amnistía Internacional para Asia Central

“El gobierno de Uzbekistán ha dado un paso decisivo para cumplir con su obligación internacional en materia de derechos humanos de erradicar la violencia de género, pero aún queda mucho por hacer para aplicar la nueva ley, evitar la violencia de género en el ámbito familiar y abordar las actitudes patriarcales en la sociedad.

“A Amnistía Internacional le preocupa que, aunque la violencia física ya se ha tipificado como delito, sigue sin abordarse el problema de la violencia económica y psicológica.”

Información complementaria

El 6 de abril, la cámara alta del Parlamento (Oliy Majlisi) de Uzbekistán aprobó por unanimidad un conjunto de enmiendas al Código Penal y el Código Civil del país que tipifican como delito la violencia de género en el ámbito familiar y ofrecen más mecanismos de protección a mujeres, niños y niñas. Las enmiendas entrarán en vigor tras la firma del presidente.

Las enmiendas establecen, por ejemplo, la imputabilidad por el hostigamiento y el acoso de las mujeres, impiden que se conceda la libertad condicional anticipada a los condenados por delitos sexuales y excluyen la posibilidad de que se alegue el desconocimiento de la edad de la víctima de un delito sexual como atenuante para conseguir condenas más leves.La violencia de género en el ámbito familiar sigue siendo un grave problema en Uzbekistán. Entre enero y noviembre de 2021, se registraron casi 36.000 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales más de 12.000 fueron de violencia física.

Además, en los litigios por violencia de género en el ámbito familiar, la gran importancia que se concede a la preservación de la familia suele desvirtuar las protecciones que brinda la ley, y los agentes estatales tratan de conseguir la reconciliación y la reunificación de las familias más que la protección de las mujeres. Una declaración oficial publicada en la página web del Parlamento celebra la nueva ley no sólo por evitar la violencia intrafamiliar contra las mujeres, los niños y las niñas, sino también por “reforzar la institución familiar.”