Miércoles, 01 de febrero, 2023

Hace ya más de 25 años que los conflictos armados de la RDC se cobran millones de vidas, no obstante lo cual los perpetradores congoleses y extranjeros de estos crímenes permanecen en su gran mayoría impunes


Ante la noticia de que el papa Francisco comenzará una visita de seis días a la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur hoy, Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:

“Durante su viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el papa Francisco debe pedir públicamente a los dirigentes de estos países que tomen medidas concretas para acabar con la impunidad por crímenes de derecho internacional. No será posible mejorar la situación de los derechos humanos en cada país si no hay una rendición de cuentas penal por las atrocidades cometidas en los conflictos armados.

Durante su viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el papa Francisco debe pedir públicamente a los dirigentes de estos países que tomen medidas concretas para acabar con la impunidad por crímenes de derecho internacional.

Tigere Chagutah, director regional para África Oriental y Austral

“Aunque las autoridades de la RDC han iniciado un proceso de ‘justicia transicional’, sus esfuerzos para lograr una rendición de cuentas y una justicia reales han resultado ser tibios y vacilantes. Mientras tanto, las autoridades Sudán del Sur no han enjuiciado a perpetradores de crímenes de derecho internacional ni han establecido el Tribunal Híbrido para Sudán del Sur respaldado por la Unión Africana a pesar de lo previsto en dos acuerdos de paz. En su lugar, parece que dan prioridad a la verdad por encima de los juicios”.

“Es esencial que las autoridades de cada país tomen medidas urgentes para abordar la impunidad desenfrenada por las atrocidades cometidas durante los conflictos armados que han asolado ambos países en las últimas décadas”.

Es esencial que las autoridades de cada país tomen medidas urgentes para abordar la impunidad desenfrenada por las atrocidades cometidas durante los conflictos armados que han asolado ambos países en las últimas décadas.

Tigere Chagutah

Información complementaria

El papa Francisco visitará la RDC del 31 de enero al 3 de febrero, y Sudán del Sur del 3 al 5 de febrero. La última visita de un papa a la RDC —el mayor país católico de África— fue hace 38 años. Francisco será el primer papa que visite Sudán del Sur.

Hace ya más de 25 años que los conflictos armados de la RDC se cobran millones de vidas, no obstante lo cual los perpetradores congoleses y extranjeros de estos crímenes permanecen en su gran mayoría impunes. Este mismo año, un comité nombrado por el gobierno presentó la primera versión de una “estrategia nacional de justicia transicional” que podría tardar años en ultimarse y traducirse en acción.

En 2015 y 2018, partes en el conflicto más reciente de Sudán del Sur se comprometieron a crear un Tribunal Híbrido para este país con el apoyo de la Unión Africana para investigar y enjuiciar crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos cometidos en el conflicto desde diciembre de 2013. Pero la creación de este Tribunal se ha aplazado, lo que deja a millones de sobrevivientes y víctimas pocas perspectivas o ninguna de que se rindan cuentas por crímenes de derecho internacional.