Lunes, 23 de enero, 2023
El organismo regulador de los medios de comunicación en Rusia, Roskomnadzor, está estudiando actualmente un borrador de orden que regularía la aplicación de una nueva ley homófoba adoptada en diciembre de 2022
Ante la noticia de que el organismo regulador de los medios de comunicación en Rusia está dispuesto a censurar los contenidos online que contengan referencias a personas o derechos LGBTI, lo que incluye la prohibición de películas y series de televisión en las que aparezcan personajes LGBTI, Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia, ha afirmado:
“Las autoridades rusas se disponen a utilizar aún más como chivos expiatorios a las personas LGBTI y a estigmatizarlas en el país mediante nueva legislación homófoba, que incluye la aberrante prohibición de películas aclamadas en todo el mundo como Brokeback Mountain y Call Me by Your Name”.
“Esta censura descarada indica que las autoridades rusas están totalmente alejadas de los derechos humanos, dispuestas a violar de forma flagrante el derecho a la libertad de expresión. Esta indignante iniciativa, disfrazada de ‘protección de los valores tradicionales’, no sólo estigmatizará aún más a millones de personas LGBTI sino que las expondrá cada vez más a estigma, hostilidad y actos violentos.”
Esta indignante iniciativa, disfrazada de ‘protección de los valores tradicionales’, no sólo estigmatizará aún más a millones de personas LGBTI sino que las expondrá cada vez más a estigma, hostilidad y actos violentos.
Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia
“Esta directriz de censura, y por descontado la ley contra las personas LGBTI propiamente dicha, debe ser revocada con carácter inmediato. Es hora de que Rusia deje de promover y respaldar la discriminación de las personas LGBTI y entienda y reconozca que sus derechos son derechos humanos, y los proteja.”
Información complementaria
El organismo regulador de los medios de comunicación en Rusia, Roskomnadzor, está estudiando actualmente un borrador de orden que regularía la aplicación de una nueva ley homófoba adoptada en diciembre de 2022 en relación con la publicación de contenidos en Internet, incluidos los servicios de streaming de películas. Se espera que la orden sea aprobada en los próximos días y que entre en vigor el 1 de septiembre de 2023.
Según el proyecto de regulación, las referencias en materiales online cuyo objetivo sea, entre otras cosas, “alentar el atractivo de relaciones sexuales no tradicionales”, “crear una idea distorsionada de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales” y “crear una actitud positiva hacia el cambio del sexo biológico de una persona” se borrarán o correrán el riesgo de que las autoridades bloqueen los sitios web y les impongan multas de hasta 81.000 dólares de EE. UU.
Roskomnadzor ha sugerido recientemente que los servicios de streaming online deben borrar películas y series de televisión como Brokeback Mountain, Call Me by Your Name, el programa de televisión de HBO The Sex Lives of College Girls y varios episodios de la serie de televisión británica This Is Going to Hurt. Según el periódico Vedomosti, esta sugerencia parece haber sido aplicada por los proveedores de streaming ya que las películas y series mencionadas ya no son accesibles en las plataformas de streaming rusas.