Jueves, 20 de octubre, 2022
Los 10 hombres fueron detenidos en la mañana del 25 de octubre de 2019 —fecha en la que habían programado un acto cultural para conmemorar la guerra árabe-israelí de 1973— y posteriormente interrogados por agentes de seguridad saudíes, que los acusaron de no haber incluido la fotografía del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en el cartel que anunciaba el acto, junto con las de otros generales del ejército egipcio. El 25 de diciembre, todos ellos quedaron en libertad con la prohibición de viajar hasta que se reanudase el caso. Ese acto se ha celebrado en años anteriores en Arabia Saudí sin represalias contra la comunidad.
Los 10 hombres egipcios nubios recluidos son: Adel Ibrahim Faqir (responsable de la comunidad nubia en Riad), Farjallah Ahmed Youssef (exresponsable de la comunidad nubia en Riad), Jamal Abdullah Masri (presidente de la Asociación Dhamit del Pueblo Nubio en Riad), Mohamed Fathallah Gomaa, Sayyed Hashem Shater, Ali Gomaa Ali Bahr, Saleh Gomaa Ahmed, Abdulsalam Gomaa Ali Bahr, Abdullah Gomaa Ali y Wael Ahmed Hassan Ishaq (miembro de la Asociación Thomas del Pueblo Nubio).
El Tribunal Penal Especializado condenó a Mohamed Fathallah Gomaa a 18 años de prisión, a Farjallah Ahmed Youssef a 17 años, y a Adel Ibrahim Faqir y Sayyed Hashem Shater a 14 años cada uno. A los otros seis hombres les impusieron condenas de entre 10 y 16 años de prisión.
El pueblo nubio es un grupo étnico minoritario de Egipto y Sudán que ha sido históricamente marginado y discriminado por su identidad cultural, étnica y lingüística. En 1964, el gobierno egipcio desplazó forzosamente a miles de personas nubias de sus hogares en el sur de Egipto para construir la presa de Asuán, obra que causó la inundación de varios localidades nubias y nuevos desplazamientos. La población nubia desplazada se reasentó en otras zonas, y muchas personas migraron a los países del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudí, en busca de trabajo. Para preservar su cultura y su patrimonio, la diáspora nubia fundó asociaciones socioculturales nubias que, durante décadas, han operado con normalidad en Arabia Saudí, realizando actividades estrictamente socioculturales, al margen de la política.
Desde principios de la década de 2000 se han incrementado las peticiones de activistas de origen nubio de retornar a sus tierras ancestrales y recibir indemnización. El artículo 236 de la Constitución de Egipto de 2014 estipuló por primera vez la implementación de un plan de desarrollo exhaustivo de zonas marginadas, incluidas las nubias, con la participación de las comunidades locales a fin de preservar su patrimonio. Con tal fin, a principios de 2020 se creó en Riad una coalición de 40 asociaciones nubias para pedir al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi que cumpliera el artículo 236 y permitiese el retorno del pueblo nubio a sus tierras de origen.
En 2017 las autoridades egipcias detuvieron a 25 activistas de etnia nubia después de que la policía dispersara violentamente su protesta pacífica en la gobernación de Asuán el 3 de septiembre de ese año. Posteriormente los dejaron en libertad y retiraron todos los cargos contra ellos; cabe mencionar que Gamal Sorour, uno de los activistas, murió bajo custodia. Amnistía Internacional documentó el hostigamiento constante de activistas de los derechos de etnia nubia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, con métodos tales como citarlos sin orden judicial para interrogatorios coercitivos en 2021.
Además, el Tribunal Penal Especializado celebra de forma habitual juicios considerados manifiestamente injustos en los que se dictan condenas duras —incluidas penas de prisión de hasta 34 años seguidas de la prohibición de viajar por periodos igualmente largos— e incluso la pena de muerte, y sirve habitualmente de instrumento para reprimir la disidencia.
Pueden escribir llamamientos en: Inglés y árabe
También pueden escribir en su propio idioma.
Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 9 de diciembre de 2022
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
Nombre y género gramatical preferido:
Adel Ibrahim Faqir, Farjallah Ahmed Youssef, Jamal Abdullah Masri, Mohamed Fathallah Gomaa, Sayyed Hashem Shater, Ali Gomaa Ali Bahr, Saleh Gomaa Ahmed, Abdulsalam Gomaa Ali Bahr, Abdullah Gomaa Ali y Wael Ahmed Hassan Ishaq (masculino en todos los casos).