Miércoles, 03 de agosto, 2022

No ha cometido ningún delito internacionalmente reconocido y su reclusión se debe al ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y asociación


El 15 de julio, en aplicación de una ley que contraviene las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos, un tribunal de Krasnodar (sur de Rusia) condenó a Andrei Pivovarov a cuatro años de cárcel por “llevar a cabo actividades de una organización indeseable”. Andrei Pivovarov es activista político, defensor de los derechos humanos y exdirector de la organización Rusia Abierta, dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos. Permanece recluido de manera arbitraria desde el 31 de mayo de 2021, fecha en que lo sacaron de un vuelo en San Petersburgo. No ha cometido ningún delito internacionalmente reconocido y su reclusión se debe al ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y asociación. Ha recurrido la sentencia condenatoria.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo
 

Igor Viktorovich Krasnov

Fiscal General de la Federación Rusa
Prosecutor General of the Russian Federation

15a Bolshaya Dmitrovka street

Moscow

125993

Federación Rusa

 

Señor Fiscal General:

 

Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por el arbitrario enjuiciamiento y condena del activista Andrei Pivovarov, condenado a cuatro años de prisión por el cargo de “llevar a cabo actividades de una organización indeseable” (artículo 284.1 del Código Penal). El activista ha recurrido la sentencia condenatoria. Su único “delito” ha sido difundir información sobre las pacíficas y legítimas actividades de la organización no gubernamental rusa Rusia Abierta. Fue detenido el 31 de mayo de 2021, tras lo cual quedó recluido en espera de juicio en la ciudad de Krasnodar, población situada a muchos kilómetros de su domicilio.

 Andrei Pivovarov es un destacado activista político y defensor de los derechos humanos de San Petersburgo. Lleva más de 15 años involucrado en el movimiento por la democracia y los derechos humanos en Rusia y nunca ha utilizado ni justificado la violencia. Ejercer los derechos a la libertad de expresión y asociación no es delito. Ambos derechos están protegidos por la Constitución rusa y el derecho internacional.

 En vista de todo lo expuesto, lo insto a retirar los cargos penales contra Andrei Pivovarov, poner fin a su procesamiento y dejarlo en libertad de inmediato.

 Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Andrei Pivovarov es un destacado activista político ruso, defensor de los derechos humanos y exdirector de la actualmente ilegalizada organización Rusia Abierta. Lleva desde mediados de la década de 2000 involucrado, en San Petersburgo, en el trabajo de varios grupos de defensa de la democracia y los derechos humanos. La organización Rusia Abierta fue creada con apoyo de Mikhail Jodorkovsky, exempresario ruso y preso de conciencia, que actualmente reside en Reino Unido. Dicha organización había respaldado candidaturas de oposición en elecciones locales, apoyado a periodistas independientes, organizado protestas pacíficas, ayudado a personas procesadas por motivos políticos y llevado a cabo otras actividades similares.

El 26 de abril de 2017, la Fiscalía General designó arbitrariamente como “organizaciones indeseables” a dos ONG británicas de nombre similar (Otkrytaya Rossia [Rusia Abierta] y Movimiento Cívico Rusia Abierta) en aplicación de una restrictiva ley que criminaliza participar en Rusia en actividades relacionadas con entidades consideradas “organizaciones extranjeras”. Aunque, inicialmente, las autoridades afirmaron que esto no afectaría a Rusia Abierta —que no es una entidad extranjera, sino nacional—, más tarde cambiaron de parecer y empezaron a perseguir a activistas de Rusia Abierta Entre ellos figuraban Anastasia Shevchenko y Mikhail Iosilevich, ambos reconocidos como presos de conciencia por Amnistía Internacional.

En todos los casos de los que se ha tenido noticia, el simple hecho de que una persona tuviera alguna relación con Rusia Abierta, o incluso de que compartiera sus materiales, era suficiente para que recibiera multas y, más adelante, para que fuera castigada en aplicación de la legislación penal. No existe nada que demuestre que Rusia Abierta haya recurrido a la violencia ni haya cometido o planeado cometer ningún delito internacionalmente reconocido.

En marzo de 2021, en aplicación del artículo 20.33 del Código de Infracciones Administrativas (llevar a cabo actividades de una organización indeseable), se estableció un protocolo contra Andrei Pivovarov en relación con el Congreso Moscovita de Diputados Municipales que, según la policía, había sido organizado por el “indeseable” Movimiento Cívico Rusia Abierta.

En abril de 2021, en virtud de ese mismo artículo, se abrió una causa administrativa contra Andrei Pivovarov por actividades realizadas en 2020, cuando —en el contexto de la pandemia de COVID-19— repartió equipos de protección individual en una base de ambulancias de San Petersburgo. Las autoridades afirmaron que, al hacerlo, estaba “actuando en nombre de la organización extranjera no gubernamental Rusia Abierta”.

El 27 de mayo de 2021, Rusia Abierta anunció el cese de sus actividades ante el endurecimiento previsto de la legislación sobre “organizaciones indeseables” y la persecución de sus activistas. En el siguiente enlace, pueden leer información (en inglés) sobre la reacción de Amnistía Internacional: https://www.amnesty.org/en/latest/press-release/2021/05/russia-open-russia-movement-forced-to-dissolve-while-its-members-face-severe-reprisals/

El 29 de mayo de 2021, se abrió una causa penal contra Andrei Pivovarov en aplicación del artículo 284 del Código Penal de la Federación Rusa (llevar a cabo actividades de una organización indeseable).

El 31 de mayo de 2021, Andrei Pivovarov fue sacado en San Petersburgo de un avión con destino a Varsovia, y detenido de manera arbitraria (para más información, consulte el siguiente enlace: https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2021/06/russia-immediately-release-open-russia-leader-detained-after-being-hauled-off-flight/). La acusación en su contra se basaba en una información según la cual el 12 de agosto de 2020, cuando se encontraba en Krasnodar, Andrei Pivovarov había compartido en Facebook información sobre candidaturas de oposición para las elecciones locales. Las autoridades argumentaron que esa era una actividad de la “indeseable” Rusia Abierta. Andrei Pivovarov fue trasladado a Krasnodar, donde continúa recluido desde entonces. Su contacto con el exterior quedó rigurosamente restringido, y no le se le permitió recibir visitas de su familia hasta el comienzo del juicio, a finales de 2021.

El 11 de octubre de 2021, el Comité de Investigación actualizó los cargos que pesaban contra Andrei Pivovarov para incluir en ellos 30 de los comentarios que había publicado en Facebook y otro más que había compartido sobre temas tales como las protestas de Jabárovsk, las críticas a la reforma de la Constitución rusa y el apoyo a personas detenidas por actos de protesta.

El 15 de julio de 2022, el Tribunal del Distrito de Leninsky (Krasnodar) condenó a Andrei Pivovarov a cuatro años en una colonia penitenciaria. Su equipo defensor recurrió la sentencia.

Pueden escribir llamamientos en: Ruso

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 23 de septiembre de 2022

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Andrei Pivovarov (masculino)

 

­­­­­