Martes, 26 de julio, 2022

Pedimos a las autoridades rusas que acaben con la necia burla de la justicia que ha dejado la vida de una joven en suspenso durante casi tres años


La fiscalía rusa ha recurrido la decisión judicial de absolver a Yulia Tsvetkova, artista y activista LGBTI a quien se acusó de “difundir pornografía” por publicar dibujos de cuerpos femeninos en Internet. Yulia fue absuelta el 15 de julio, hace sólo una semana, por el Tribunal Central de Distrito de Komsomolsk del Amur.

“La semana pasada calificamos la absolución de Yulia Tsvetkova de triunfo excepcional de la justicia sobre la represión en Rusia. Ha sido un triunfo efímero.”

Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central

“La semana pasada calificamos la absolución de Yulia Tsvetkova de triunfo excepcional de la justicia sobre la represión en Rusia. Pero este triunfo, y el tiempo que Yulia se ha visto libre de hostigamiento, han sido dolorosamente efímeros. Hoy las autoridades rusas han reafirmado su ferviente compromiso con la opresión y la crueldad”, ha afirmado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

“Desde su detención en 2019, Yulia ha soportado arresto domiciliario, restricciones de viajar y la amenaza constante de pasar varios años en prisión. También ha sufrido continuas represalias por su defensa de los derechos LGBTI, como fuertes multas en aplicación de una legislación profundamente homófoba sobre ‘propaganda gay’.

Pedimos a las autoridades rusas que acaben con la necia burla de la justicia que ha dejado la vida de una joven en suspenso durante casi tres años.

Marie Struthers

“Si se anula su absolución, Yulia podría tener que cumplir hasta seis años de prisión. Pedimos a las autoridades rusas que retiren de inmediato este recurso y acaben con la necia burla de la justicia que ha dejado la vida de una joven en suspenso durante casi tres años.”