Martes, 07 de junio, 2022

 Se acusa a su redactora jefa, Iryna Leushyna, su ex director, Dzmitry Navazhylau y su ex subdirector, Andrey Alyaksandrau —junto a su pareja, Iryna Zlobina— de crear un “grupo extremista” entre otras cosas


Ante la noticia de que un tribunal bielorruso ha empezado hoy a examinar la causa contra la agencia de noticias independiente BelaPAN, en la que se acusa a su redactora jefa, Iryna Leushyna, su ex director, Dzmitry Navazhylau y su ex subdirector, Andrey Alyaksandrau —junto a su pareja, Iryna Zlobina— de crear un “grupo extremista” entre otras cosas, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:

“El caso de la agencia BelaPAN viene a resumir la represión ejercida contra los medios de comunicación independientes en Bielorrusia en los dos años transcurridos desde que concluyeron las controvertidas elecciones presidenciales y las autoridades pusieron en marcha una campaña brutal para aplastar la disidencia. Los periodistas que se atreven a informar de manera independiente a pesar de que corren el riesgo de pasar años entre rejas son objeto de repetidas acusaciones falsas de “extremismo” .

 

El caso de la agencia BelaPAN viene a resumir la represión ejercida contra los medios de comunicación independientes en Bielorrusia en los dos años transcurridos desde que concluyeron las controvertidas elecciones presidenciales y las autoridades pusieron en marcha una campaña brutal para aplastar la disidencia.

Struthers, Directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central

Las fuerzas de seguridad bielorrusas han incrementado los arrestos de personas críticas con el Estado en respuesta a su disidencia pacífica, mientras que los tribunales imponen condenas cada vez más duras e injustas. Tales medidas incumplen claramente las obligaciones contraídas por Bielorrusia en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. El ataque de las autoridades contra la libertad de expresión debe terminar.

Deben retirarse todos los cargos presentados contra Iryna Leushyna, Dzmitry Navazhylau, Andrey Alyaksandrau e Iryna Zlobina y todos los periodistas y demás profesionales de medios de comunicación que están en prisión sólo por desempeñar su legítima labor periodística de informar a la opinión pública y destapar los abusos de poder deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.”

Información complementaria

Las personas acusadas en la causa BelaPAN se enfrentan a múltiples cargos, entre ellos “creación de un grupo extremista”, “alta traición” y “evasión fiscal”. Podrían ser condenadas a hasta 15 años de prisión sólo por el cargo de “alta traición”.

El 18 de agosto de 2021, las autoridades bielorrusas registraron la sede editorial de BelaPAN y los domicilios de varios miembros de su personal. Asimismo confiscaron materiales, bloquearon los sitios web de la agencia y se incautaron de servidores. Iryna Leushyna y Dzmitry Navazhylau fueron detenidos el mismo día, mientras que Andrey Alyaksandrau e Iryna Zlobina estaban en detención en espera de juicio desde seis meses antes, acusados de colaborar con BY Help Foundation, que apoya a las víctimas de represalias políticas.

BelaPAN fue arbitrariamente prohibida en noviembre de 2021 tras ser calificada de “organización extremista” por las autoridades.