Martes, 29 de junio, 2021
Las organizaciones piden también que no se discrimine en la distribución de vacunas, y que los Estados garanticen que la gente puede acceder a la vacuna independientemente de su nacionalidad, condición de refugiado o apatridia
Mientras varios países de África Austral sufren una mortífera tercera ola de contagios de COVID-19, Amnistía Internacional y otras 27 organizaciones no gubernamentales piden a los dirigentes regionales, las empresas, los gobiernos extranjeros y los donantes que intensifiquen los esfuerzos y aumenten los recursos para vacunar rápidamente al mayor número de personas posible.
Las organizaciones piden también a los países de rentas altas y sus agrupaciones, incluidos el G20 y el G7, que garanticen que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país defender y respetar el derecho a la salud.
“Varios países de África Austral, como Namibia, Sudáfrica y Zambia, se encuentran inmersos en la que podría ser la ola más mortífera hasta el momento. La falta de vacunas en una región con altos niveles de pobreza y desigualdad hace sentir a muchas personas que simplemente están esperando a morir”, ha manifestado Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral.
“La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y la comunidad internacional deben trabajar juntas para acelerar la distribución de vacunas y garantizar que el mayor número posible de personas recibe las dosis que salvan la vida.”
La Organización Mundial de la Salud ha predicho que la tercera ola de contagios de COVID-19 que actualmente ataca a Sudáfrica probablemente será la más mortífera hasta el momento. En las últimas semanas, algunos países, como Sudáfrica, Namibia y Zambia, han estado informando de los índices más altos de nuevos contagios hasta la fecha: Sudáfrica tiene actualmente un promedio de 10.000 casos nuevos cada día. Sudáfrica lleva siendo el epicentro de la pandemia en la región de la SADC desde marzo de 2020. A 21 de junio, se ha informado en el país de 1.823.319 contagios y 58.702 muertes relacionadas con el coronavirus.
“Mientras los países ricos acumulan vacunas y se niegan a renunciar a los derechos de propiedad intelectual, la población de Sudáfrica no dispone de protección frente a una tercera ola cada vez más mortífera. El acceso a las vacunas de COVID-19 no debe estar determinado por dónde vive una persona o cuánto gana.”
“La comunidad internacional debe ayudar a los y las dirigentes líderes de la SADC a intensificar la distribución de vacunas. Cualquier demora adicional tendrá consecuencias catastróficas”, ha manifestado Tiseke Kasambala, responsable de la sección de promoción de los derechos en el Programa de África Austral de Freedom House.
Las organizaciones piden también que no se discrimine en la distribución de vacunas, y que los Estados garanticen que la gente puede acceder a la vacuna independientemente de su nacionalidad, condición de refugiado o apatridia.
Información complementaria
Los y las dirigentes de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) se han reunido hoy en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno en Maputo para debatir cobre “integración, cooperación y desarrollo regional” mientras la tercera ola de COVID-19 empieza a penetrar en la región.
Hasta el momento, la pandemia ha matado a casi 70.000 personas en África Austral. El acceso a la vacuna sigue siendo precario en la región, habida cuenta de las complejidades relativas a la asequibilidad, los derechos de propiedad intelectual, la preparación y la demanda global para un suministro limitado.
Las 28 organizaciones firmantes de este comunicado de prensa son:
Amnistía Internacional
Southern Africa Human Rights Defenders Network (SAHRDN) - South Africa
Open Society Initiative for Southern Africa (OSISA) Southern Africa
Denis Hurley Centre, Durban South Africa
Zambia Civic Education Association Zambia
Zambian Governance Foundation for Civil Society Zambia
GEARS Initiative Zambia – Zambia
Crisis in Zimbabwe Coalition – Zimbabwe
Green Institute
Center for Democracy and Development (CDD) Mozambique
Emang Basadi – Botswana
Transformation Resource Centre – Lesotho
Southern Africa Network Against Corruption - South Africa
Advancing Rights in Southern Africa program at Freedom House Southern Africa
Zimbabwe Lawyers for Human Rights – Zimbabwe
Organisation pour le Developpement Intellectuel de Madagascar Madagascar
Anti-Corruption Trust of Southern Africa (ACT-SA) – Zimbabwe
Africa Human Rights Network Foundation (AHRN) – Tanzania
Maison des Organisations de la Société Civile (MOSC)
Anjouan Comoros
Friends of Angola (FoA) - USA & Angola
Panos Institute Southern Africa - Southern Africa
Catholic Commission For Justice and Peace Lesotho
Federation of Women Lawyers – FIDA
Institute for Public Policy Research (IPPR) – Namibia
Youth and Society (YAS) – Malawi
International Commission of Jurists (ICJ) - South Africa
DITSHWANELO - The Botswana Centre for Human Rights - Botswana