Viernes, 15 de enero, 2021

“Nunca ha sido tan importante que activistas, periodistas y personas que trabajan sobre los derechos humanos conozcan cómo utilizar la verificación digital y la investigación basada en fuentes de acceso público”, ha manifestado Sam Dubberley, director del proyecto Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional e instructor del curso


Investigadores de derechos humanos, activistas y periodistas son algunos de los colectivos que se beneficiarán de dos nuevos cursos online gratuitos desarrollados por Amnistía Internacional y ofrecidos por Advocacy Assembly para formar a personas sobre cómo llevar a cabo investigación basada en fuentes de acceso público para indagar y hacer trabajo de incidencia sobre los derechos humanos.

Basados en las rigurosas metodologías empleadas por el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional —una galardonada asociación con siete universidades globales—, los cursos formarán a personas en técnicas de investigación utilizadas para verificar los contenidos digitales y hacer frente a la desinformación.

“Nunca ha sido tan importante que activistas, periodistas y personas que trabajan sobre los derechos humanos conozcan cómo utilizar la verificación digital y la investigación basada en fuentes de acceso público”, ha manifestado Sam Dubberley, director del proyecto Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional e instructor del curso.

“Estos cursos online emplean las mismas herramientas y metodologías utilizadas por el Evidence Lab y el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional para resolver desafíos digitales en materia de derechos humanos día tras día, y hacerlos más accesibles a todas las personas interesadas en aprender nuevas aptitudes fundamentales para determinar la verdad y combatir la desinformación.”

Entre los conocimientos que se imparten en el curso están la verificación digital —incluida la manera de descubrir contenido pertinente y de determinar dónde (geolocalización) y cuándo (cronolocalización) tuvieron lugar los sucesos—, así como métodos más avanzados basados en fuentes de acceso público, como la identificación de armas o el análisis de imágenes de satélite y de otros datos obtenidos por sensores remotos.

Esas mismas metodologías se han aplicado a decenas de materiales de Amnistía Internacional en los últimos años, incluidas investigaciones pioneras sobre el abuso de gas lacrimógeno en todo el mundo, el uso generalizado de la violencia policial en las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos, y los ataques rusos y sirios a hospitales y escuelas en el noroeste de Siria.

El primer curso abarca los aspectos fundamentales, mientras que el segundo profundiza en conocimientos más avanzados. Los dos incluyen casos prácticos reales de la investigación de Amnistía Internacional, presentados por expertos de Amnistía Internacional y de otros lugares, y abarcan las preocupaciones éticas, la resiliencia y la mitigación del riesgo de trauma vicario.

Cada curso dura 90 minutos y se ofrece en inglés, español, árabe y persa. Todas las personas que tengan acceso online pueden inscribirse aquí.