Martes, 12 de enero, 2021
Acusar de ‘subversión’ a decenas de activistas y legisladores partidarios de la democracia es un atentado flagrante a su derecho a la libertad de expresión y asociación
En respuesta a la detención, el miércoles por la mañana, de alrededor de 50 figuras de la oposición hongkonesa por infringir la ley de seguridad nacional de la ciudad, la directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía,Yamini Mishra, ha manifestado:
“Esta terrible represión de la oposición política de Hong Kong –que afecta a candidatos, activistas y operarios por igual– es la más clara demostración observada hasta ahora de cómo se ha instrumentalizado la ley de seguridad nacional para castigar a quienquiera que se atreva a cuestionar el sistema.
“Esta legislación implacable da vía libre a las autoridades de Pekín y Hong Kong para aplastar toda disidencia y deja a todas las personas que critican al gobierno expuestas a ser encarceladas. Las detenciones de hoy ilustran también cómo el amplio alcance de la ley permite aplicarla en circunstancias que no representan una amenaza real para la seguridad nacional.
“Acusar de ‘subversión’ a decenas de activistas y legisladores partidarios de la democracia es un atentado flagrante a su derecho a la libertad de expresión y asociación. La gente tiene derecho legítimo a participar en los asuntos públicos. No debe silenciarse la oposición política simplemente porque a las autoridades no les gusta.
“El gobierno de Hong Kong debe poner fin a esta peligrosa práctica de tratar a quienes lo critican como delincuentes y amenazas para la seguridad nacional. Si no hay pruebas de que las personas detenidas hoy han cometido algún delito reconocido internacionalmente, deben ser puestas en libertad de inmediato.”
Información complementaria
El miércoles por la mañana fueron detenidas alrededor de 50 figuras partidarias de la democracia en Hong Kong por presuntas infracciones de la ley de seguridad de la ciudad.
Según información de medios de comunicación y publicaciones de las redes sociales, fueron acusadas de “subversión” por organizar y participar en unas primarias autoproclamadas para las elecciones al Consejo Legislativo del año pasado, que se aplazaron posteriormente debido a la COVID-19.
Entre las personas detenidas figuran varios ex legisladores y concejales de distrito, el organizador de la primarias Benny Tai y el abogado estadounidense John Clancey, que era tesorero de uno de los organizadores. También fue detenido Robert Chung, director ejecutivo del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de (PORI) de Hong Kong, que había proporcionado tecnología para llevar a cabo la votación.
La policía irrumpió también en el domicilio del activista encarcelado Joshua Wong, según su cuenta de Twitter, y fue a las oficinas de los periódicos Apple Daily y Stand en busca de información de contacto de los candidatos a las primarias.
El bando demócrata llevó a cabo una votación en julio del año pasado para reducir la lista definitiva de candidaturas demócratas a las elecciones legislativas oficiales. Su objetivo era conseguir la mayoría en el Consejo Legislativo con más de 35 escaños.
En ese momento, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la votación era ilegal y advirtió de que podría infringir la ley de seguridad nacional, promulgada unas semanas antes