Lunes, 07 de diciembre, 2020

En esta resolución provisional, el Comité de Ministros ha determinado además que Turquía no ha contradicho la clara presunción de que el encarcelamiento actual de Kavala es continuación de las violaciones de derechos humanos confirmadas por el Tribunal Europeo y ha lamentado la falta de medidas del Tribunal Constitucional sobre su caso


Tras una enérgica resolución provisional del Comité de Ministros del Consejo de Europa en la que se pide a Turquía la excarcelación inmediata de Osman Kavala, Nils Muižnieks, director de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:

“Casi un año después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarara en una sentencia vinculante que Osman Kavala se hallaba detenido por motivos políticos, la resolución dictada hoy para pedir su excarcelación inmediata indica claramente a las autoridades turcas que no se va a tolerar que continúe en prisión.

“Las autoridades turcas no pueden desentenderse de la resolución de hoy y la sentencia del año pasado. Su continua negativa a cumplir con el fallo judicial y dejar en libertad a Osman Kavala, que lleva ya más de tres años encarcelado, es ilegal. Cada día que Osman Kavala pasa en prisión es una confirmación más del motivo oculto de su encarcelamiento.

Las autoridades turcas no tienen más remedio que dejar a Osman Kavala en libertad y cerrar los procedimientos penales entablados contra él. “Cualquier otra cosa será una violación más de sus derechos humanos y una mancha más en el tambaleante sistema judicial de Turquía.”

Para más información o para concertar una entrevista, pónganse en contacto con: stefan.simanowitz@amnesty.org +44 2030365599

Información complementaria

El Comité de Ministros del Consejo de Europa, encargado de vigilar la implementación de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, examinó la sentencia de la causa Kavala vs. Turquía por primera vez cuando Osman Kavala cumplió 34 meses en prisión preventiva. El 10 de diciembre del año pasado, Día de los Derechos Humanos, el Tribunal de Estrasburgo determinó que el prolongado encarcelamiento de Osman Kavala tenía un motivo oculto, a saber, silenciarlo como activista de una ONG y defensor de los derechos humanos a fin de disuadir a otras personas de participar en actividades similares, y que violaba el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La sentencia se confirmó en mayo de 2020.

En esta resolución provisional, el Comité de Ministros ha determinado además que Turquía no ha contradicho la clara presunción de que el encarcelamiento actual de Kavala es continuación de las violaciones de derechos humanos confirmadas por el Tribunal Europeo y ha lamentado la falta de medidas del Tribunal Constitucional sobre su caso.

Osman Kavala, destacada figura de la sociedad civil, fue detenido en octubre de 2017 y encarcelado en espera de juicio el 1 noviembre de ese año, situación en la que continúa desde entonces. En febrero de 2020 fue absuelto de todos los cargos en el juicio de Gezi. En octubre, un tribunal de Estambul admitió nuevos cargos formulados contra él por intento de derrocar el orden constitucional y espionaje. La primera vista del juicio se ha fijado para el 18 de diciembre.