Martes, 08 de septiembre, 2020

Turquía sólo tiene que tomar una simple decisión para cumplir la sentencia vinculante del Tribunal: excarcelar inmediatamente a Osman Kavala y suspender las actuaciones penales que se siguen contra él


Tras la decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa de pedir a Turquía la excarcelación inmediata de Osman Kavala, Milena Buyum, responsable de campañas sobre Turquía de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Casi tres años después de que Osman Kavala fuera encarcelado por unos cargos absurdos, el clamor por su libertad crece tanto en Turquía como en el todo el mundo”.

“Es difícil subestimar la gravedad de que Kavala continúe encarcelado ilegítimamente casi un año después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenara su libertad. Turquía sólo tiene que tomar una simple decisión para cumplir la sentencia vinculante del Tribunal: excarcelar inmediatamente a Osman Kavala y suspender las actuaciones penales que se siguen contra él.

“Cualquier otra cosa será otra violación más de los derechos humanos de Osman Kavala y otra mancha más en el tambaleante sistema judicial de Turquía.

“Al tomar esta decisión, y pedir, además, a Turquía que refuerce su poder judicial frente a las injerencias y garantice su independencia, el Consejo de Europa transmite un mensaje fundamental de apoyo a otras voces críticas y defensores y defensoras de los derechos humanos que son víctimas de la misma constante de medidas concebidas para silenciarlos”.

Información complementaria

El Comité de Ministros del Consejo de Europa, encargado de vigilar la implementación de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consideró la sentencia de la causa Kavala vs. Turquía por primera vez cuando Osman Kavala cumplió 34 meses en prisión preventiva. En diciembre, el Tribunal de Estrasburgo resolvió que el largo periodo de prisión de Osman Kavala tenía “el propósito ulterior de reducirlo al silencio” y vulneraba el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las recientes sentencias condenatorias injustas de defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía, entre ellos la del expresidente de Amnistía Internacional Turquía Taner Kılıç y la de su exdirectora Idil Eser, son el ejemplo más reciente de los intentos de paralizar a la sociedad civil y disuadir de trabajar en favor de los derechos humanos. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/07/turkey-court-deals-crushing-blow-for-human-rights-and-for-justice-as-four-activists-convicted/