Miércoles, 05 de agosto, 2020
Las autoridades turcas deben aplicar íntegramente el tratado del Consejo de Europa destinado a prevenir la violencia contra las mujeres y la violencia de género en el ámbito familiar (el Convenio de Estambul), en lugar de retirarse de él, manifestó Amnistía Internacional antes del debate del comité ejecutivo central del partido gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)-
Las personas responsables de campañas tienen previsto que se celebren manifestaciones en todo el país para pedir a las autoridades que apliquen íntegramente el Convenio, que ha sido firmado por 45 de los Estados miembros del Consejo de Europa y ratificado por 34 de ellos. Turquía fue el primer país que ratificó el tratado.
“Es tristemente irónico que las autoridades turcas estén considerando retirarse de un Convenio que lleva el nombre de su ciudad más emblemática”, manifestó Anna Blús, investigadora de Amnistía Internacional sobre derechos de las mujeres.
“Este debate es tremendamente preocupante, pues se da en un momento en que algunas medidas tomadas en el contexto de la COVID-19, como el confinamiento, han dado lugar a un aumento de las denuncias de violencia contra las mujeres y las niñas, que han quedado atrapadas en sus casas junto con sus maltratadores o son incapaces de acceder fácilmente a servicios que les garanticen seguridad y apoyo.
El Convenio de Estambul es el primer tratado europeo que trata específicamente de la violencia contra las mujeres y la violencia de género en el ámbito familiar. Quedó abierto a la firma en mayo de 2011 en Estambul y entró en vigor en agosto de 2014. Hasta la fecha, ningún Estado se ha retirado de él.
Durante la pandemia de COVID-19, se han perpetrado en Turquía varios asesinatos y violaciones de mujeres a manos de hombres, entre ellos parejas actuales o anteriores, que han tenido gran resonancia.
“La retirada de Turquía del Convenio tendría consecuencias desastrosas para millones de mujeres y niñas en el país y para las organizaciones que prestan apoyo esencial a las sobrevivientes de agresiones sexuales y violencia de género en el ámbito familiar. El mero debate sobre la posible retirada está teniendo enormes repercusiones negativas en la seguridad de las mujeres y las niñas”, afirmó Anna Błús.
“En lugar de convertirse en el primer Estado Miembro del Consejo de Europa en retirarse del Convenio, Turquía debe garantizar que el tratado se aplica íntegramente y adoptar medidas inmediatas para proteger mejor y promover los derechos de las mujeres y las niñas.”
Manifestaciones previstas (en hora de Turquía):
Bodrum: 4 de agosto, 19 h – Tepecik
Datça: 4 de agosto, 19 h – Plaza Cumhuriyet
Estambul: 5 de agosto, 19 h – Kadıköy Beşiktaş İskelesi
Esmirna: 5 de agosto, 18.30 h – Alsancak
Samsun: 5 de agosto, 19.30 h – Süleymaniye Geçidi
Hatay: 5 de agosto, 19 h – Antakya / Köprübaşı
Didim: 5 de agosto, 18.30 j – İş Bankası önü
Antalya: 5 de agosto, 19 h – Plaza Attalos
Adana: 5 de agosto, 18 h – Heykelli Park
Kocaeli: 5 de agosto, 19 h – Belediye İşhanı önü
Ankara: 5 de agosto, 19 h – Plaza Sakarya
Ayvalık: 5 de agosto, 19 h – Plaza Cumhuriyet
Antakya: 5 de agosto, 19 h – Köprübaşı