Martes, 14 de julio, 2020

Agil Humbatov, miembro del opositor Frente Popular de Azerbaiyán, fue dado del alta el 1 de julio del Hospital Psiquiátrico Nº 1 de Bakú, la capital de Azerbaiyán. Había sido internado allí a la fuerza el 2 de abril como represalia por criticar a las autoridades, y se le administraron medicamentos sin su consentimiento libre e informado y sin necesidad justificada


El activista de la oposición Agil Humbatov recibió el alta de un hospital psiquiátrico en Bakú, la capital de Azerbaiyán, el 1 de julio. Había sido internado allí a la fuerza el 2 de abril tras criticar la gestión de la pandemia de COVID-19 por parte de las autoridades.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

Agil Humbatov, miembro del opositor Frente Popular de Azerbaiyán, fue dado del alta el 1 de julio del Hospital Psiquiátrico Nº 1 de Bakú, la capital de Azerbaiyán. Había sido internado allí a la fuerza el 2 de abril como represalia por criticar a las autoridades, y se le administraron medicamentos sin su consentimiento libre e informado y sin necesidad justificada.

Agil Humbatov fue detenido por la policía el 30 de marzo tras publicar un video en redes sociales donde criticaba la falta de ayuda del gobierno a las familias que atraviesan dificultades durante la pandemia de COVID-19. Al día siguiente, agentes de policía lo trasladaron al Hospital Psiquiátrico Nº 1, donde fue recluido como paciente supuestamente aquejado de paranoia. El 1 de abril, el Tribunal de Distrito de Sabunchu rechazó la solicitud de hospitalización forzosa presentada por el hospital y ordenó la puesta en libertad de Agil Humbatov.

El 2 de abril, la policía volvió a detenerlo y lo llevó de nuevo al hospital después de que hubiera publicado otro video en redes sociales en el que afirmaba que había sido hospitalizado a la fuerza y en condiciones deplorables debido a sus opiniones políticas. El 3 de abril, el Tribunal de Apelación de Bakú anuló la decisión judicial anterior y aprobó su hospitalización forzosa sin que existieran pruebas sustanciales que justificaran su internamiento en un hospital psiquiátrico.

Agil Humbatov fue puesto en libertad el 1 de julio sin ninguna explicación ni documento médico. Antes de su liberación, miembros de Amnistía Internacional recibieron cartas del director del hospital en las que prometía que se iba a dar de alta a Agil Humbatov sin demora.

Nombre y género gramatical preferido: Agil Humbatov (masculino)

Segunda y última actualización de LA AU: 104/20

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/eur55/2550/2020/es/