Miércoles, 17 de junio, 2020
Gustavo es un estudiante de 22 años de Santiago, Chile, que asistió a una protesta el 8 de noviembre de 2019. Miembros de Carabineros de Chile reprimieron violentamente esta protesta, usando escopetas de manera incompatible con los estándares internacionales, Gustavo fue herido con balines de goma y metal en ambos ojos y quedó permanentemente ciego
Jorge Abbott Charme
Fiscalía Nacional
Catedral 1421-1453
Santiago de Chile, Chile
E-mail: jabbott@minpublico.cl
Estimado Sr. Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme,
Le escribo para pedir justicia para Gustavo Gatica. Gustavo es un estudiante de 22 años de Santiago, Chile. El 8 de noviembre de 2019, asistió a una protesta que fue reprimida violentamente por miembros de Carabineros, quienes dispararon escopetas antidisturbios contra las y los manifestantes de una manera incompatible con las normas internacionales. Gustavo fue herido en ambos ojos por balines de goma y metal y quedó permanentemente ciego como resultado de esta operación policial.
Los hechos ocurrieron en el contexto del estallido social y la represión más amplia de las protestas en el país, durante la cual Amnistía Internacional encontró evidencia de violaciones generalizadas de los derechos humanos perpetradas principalmente por Carabineros de Chile, y una omisión de los mandos para evitar que estos abusos ocurrieran día tras día.
Le pido que garantice justicia para Gustavo no solo identificando y responsabilizando a las personas directamente responsables de sus lesiones, sino también investigando y procesando, de conformidad con la ley, a los mandos y altos funcionarios cuyas órdenes y supervisión permitieron que se produjera este ataque.
Atentamente,
--
Mario Rozas Córdova
General Director de Carabineros de Chile
Carabineros de Chile
Avda. Bernardo O’Higgins 1196,
3er piso
Santiago de Chile, Chile
Email: direccion.general@carabineros.cl
Estimado Sr. General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas Córdova,
Le escribo con respecto al caso de Gustavo Gatica. Gustavo es un estudiante de 22 años de Santiago, Chile, que asistió a una protesta el 8 de noviembre de 2019. Miembros de Carabineros de Chile reprimieron violentamente esta protesta, usando escopetas de manera incompatible con los estándares internacionales. Gustavo fue herido con balines de goma y metal en ambos ojos y quedó permanentemente ciego. Carabineros abrió una investigación interna sobre el ataque, sin embargo, no asignó responsabilidad administrativa a nadie dentro de la institución en su sumario del 9 de diciembre de 2019.
Le insto a que lleve a cabo una investigación interna inmediata y exhaustiva sobre las circunstancias que rodean estos eventos, con el fin de responsabilizar tanto a los responsables del ataque como a los mandos cuyas órdenes y supervisión permitieron que ocurriera. También le insto a asegurarse de que Carabineros de Chile coopere plenamente con la investigación penal de la Fiscalía sobre estos eventos, incluida la cooperación con cualquier examen de la responsabilidad de los mandos por las acciones de sus subordinados.
Atentamente,