Jueves, 11 de junio, 2020
En respuesta a la sentencia dictada hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según la cual las condenas de 11 activistas de Francia por realizar acciones de campaña pidiendo un boicot de los productos israelíes violaron su derecho a la libertad de expresión, Marco Perolini, investigador de Amnistía Internacional sobre Francia, ha declarado:
“La decisión histórica de hoy sienta un importante precedente que debería poner fin al uso indebido de leyes contra la discriminación para atacar a activistas que hacen campaña contra las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel contra la población palestina”.
“Los activistas pacíficos de Francia han sufrido cada vez más ataques mediante el uso de leyes indebidas y han sido criminalizados por el simple motivo de expresar libremente sus opiniones y abogar por el boicot, la desinversión y las sanciones como herramientas para poner fin a las violaciones de derechos humanos contra la población palestina.”
“El reconocimiento por parte del TEDH de que estas condenas violan el derecho a la libertad de expresión de los acusados debería transmitir a todos los Estados europeos un claro mensaje de que deben dejar de procesar a personas que hacen activismo pacífico.”
“Desde 2010, las autoridades francesas han dado instrucciones específicas a la fiscalía para que utilice las leyes contra la discriminación para perseguir a quienes hacen campaña en favor del boicot, la desinversión y las sanciones, unas leyes que no se utilizan contra activistas que participan en campañas de boicot similares contra otros países. Con esta decisión, ha quedado claro que ningún Estado debe quedar exento de la crítica pacífica de quienes hacen campaña.”
La sentencia de la causa Baldassi and others v France se pronuncia a favor de quienes hacen campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS)
Información complementaria
En septiembre de 2009, cinco de los apelantes participaron en una acción dentro de un hipermercado en Illzach. Pidieron un boicot de los productos israelíes, y repartieron folletos para sensibilizar sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los Territorios Palestinos Ocupados. Ocho de los apelantes participaron en una acción similar en marzo de 2010.
Fueron acusados de incitación a la discriminación, tipificada como delito en Francia, y fueron condenados a una multa, con suspensión condicional, de 1.000 euros y 7.000 euros por daños y perjuicios. El Tribunal de Casación francés confirmó las condenas en 2015.
En mayo de 2019, el Parlamento alemán adoptó una resolución que tacha de antisemita la campaña BDS. En varios países, entre ellos Israel, Estados Unidos y Reino Unido, existen o se están debatiendo leyes que criminalizan o restringen el activismo BDS.