Miércoles, 27 de mayo, 2020

Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari es profesor y activista de los derechos del profesorado. El 16 de mayo de 2020, se intentó celebrar una protesta de docentes y funcionarios públicos para pedir que las autoridades les pagaran sus sueldos atrasados pero las fuerzas de seguridad, así como hombres armados vestidos de civil, les bloquearon el acceso y comenzaron a sacarlos de allí a rastras y a empujones


El 16 de mayo de 2020, miembros armados de la Asayish y la policía local entraron en la casa del profesor y activista Badal Abdulbaqi Aba Bakr, en Duhok, en la región del Kurdistán de Irak, y lo detuvieron sin orden judicial. Está acusado de “uso indebido de dispositivos electrónicos” por su participación en la organización de protestas a través de las redes sociales y continúa bajo custodia. Su familia no puede verlo debido a las medidas contra la COVID-19, y tampoco ha podido contactar directamente con él. Sólo lo ha visto su abogado.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Dr. Dindar Zebari

Presidente del Comité de Evaluación y Respuesta de Informes Internacionales / Head of the Committee to Evaluate and Respond to International Reports

Erbil, Irak

Correo-e: dindar.zebari@gov.krd 

Señor Zebari:

El 16 de mayo de 2020, aproximadamente a la una y cuarto de la madrugada, miembros armados de la policía local de Duhok y agentes de la Asayish detuvieron a Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari, profesor de 55 años, en su casa, en Duhok, región del Kurdistán de Irak. No presentaron ninguna orden judicial y no le informaron del motivo de la detención ni le dijeron adonde lo llevaban. Su familia, que fue testigo de la detención, ha explicado que “incontables” agentes de seguridad llegaron en dos vehículos, uno de la policía local y un todo terreno civil.

El 18 de mayo de 2020, la familia fue a verlo al centro de detención de Zirka, en Duhok, pero no les dejaron entrar debido a las medidas adoptadas para contener la propagación de la COVID-19. No lo han visto ni han sabido nada de él desde que se lo llevaron, detenido, de su casa.

El 18 de mayo de 2020, un tribunal de Duhok ordenó que fuera puesto en libertad bajo fianza en espera de que se fijara una vista judicial contra él por estar acusado de manifestarse sin permiso en aplicación de la Ley de Manifestaciones Núm. 17 de 2010 de la región del Kurdistán de Irak. Sin embargo, no quedó en libertad y, según su abogado y su familia, posteriormente se abrió una nueva causa contra él en la que fue acusado de provocar disturbios, en aplicación del artículo 2 de la Ley Núm. 6 de 2008 de la región del Kurdistán de Irán, por “uso indebido de dispositivos electrónicos”, a raíz de lo cual continuó bajo custodia. Según un vídeo que Amnistía Internacional ha visto, en realidad, Badal no había hecho más que convocar una concentración pacífica de docentes para pedir que les pagaran sus sueldos puntualmente y les abonaran también los atrasados.

Lo insto a garantizar que Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari es puesto en libertad de inmediato y sin condiciones y que se retiran todos los cargos presentados contra él por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari lleva más de 27 años trabajando de profesor en Duhok y es activista de los derechos del profesorado, en los últimos tiempos en relación con el pago de los sueldos atrasados de los profesores de la región del Kurdistán de Irak.

El 16 de mayo de 2020, se intentó celebrar en el parque de Azadi de Duhok una protesta de docentes y funcionarios públicos para pedir que las autoridades de la región del Kurdistán de Irak les pagaran sus sueldos atrasados. Algunos manifestantes han contado a Amnistía Internacional que las fuerzas de seguridad, así como hombres armados vestidos de civil, les bloquearon el acceso al parque y comenzaron a sacarlos de allí a rastras y a empujones. El menos 167 manifestantes, entre los que había docentes, funcionarios y trabajadores de medios de comunicación, fueron detenidos. La mayoría quedaron en libertad en el mismo día, pero Badal y al menos 12 personas más continuaron bajo custodia. De estas 12 personas, cinco se encuentran detenidas por haber presentado las autoridades locales cargos contra ellas, en aplicación del artículo 2 de la Ley Núm. 6 de 2008 de la región del Kurdistán de Irak, por “uso indebido de dispositivos electrónicos” como consecuencia de su participación en la organización de la protesta.

El 12 de mayo, los organizadores de esta protesta, entre ellos Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari, habían solicitado a las autoridades locales de Duhok permiso para celebrarla en virtud de la Ley de Manifestaciones Núm. 17 de 2010 de la región del Kurdistán de Irak, pero no les respondieron. Dicha ley estipula, no obstante, que notificando una manifestación con 48 horas de antelación se obtiene automáticamente el permiso para celebrarla, incluso si no se ha recibido respuesta.

Amnistía Internacional ha documentado anteriormente la dispersión violenta de manifestantes y su detención masiva y preventiva en la región del Kurdistán de Irak, concretamente en la gobernación de Duhok. En enero de 2019, miembros de la Asayish practicaron en esta gobernación decenas de detenciones de manifestantes, activistas, periodistas y personas que probablemente sólo se encontraran casualmente en el lugar de las protestas. Los miembros de la Asayish detuvieron también en la zona de Baadre de la gobernación Duhok a un periodista y a dos ciberactivistas que, según sus familias, se dirigían a Duhok para participar en una concentración pacífica.

Pueden escribir llamamientos en: Kurdo, árabe e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 7 de julio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Badal Barwari (masculino)