Viernes, 08 de mayo, 2020

El gobierno griego tiene la responsabilidad de proteger a las personas solicitantes de asilo y migrantes en todo momento, pero tiene responsabilidades concretas durante la pandemia de COVID-19


Las enmiendas a las leyes griegas sobre migración y asilo que el Parlamento griego votará mañana permitirían la detención automática de solicitantes de asilo cuyos recursos hayan sido rechazados y la de las personas objeto de procedimientos de devolución. Con las enmiendas propuestas, el gobierno confirma también la intención de sustituir los campos abiertos de las islas por “centros controlados cerrados”.

La nueva ley también impondría nuevas restricciones a los derechos de las personas que solicitan asilo en diversas etapas de los procedimientos de concesión de asilo, por ejemplo, al aumentar el número de casos cuyos recursos son vistos únicamente por un comité de un solo juez, lo que ofrece salvaguardias de procedimiento más débiles para los solicitantes. La propuesta elimina asimismo la posibilidad de que las personas cuya solicitud de asilo sea rechazada se acojan a la protección humanitaria, forma alternativa de protección que suele estar disponible para quienes buscan seguridad.

“El gobierno griego tiene la responsabilidad de proteger a las personas solicitantes de asilo y migrantes en todo momento, pero tiene responsabilidades concretas durante la pandemia de COVID-19. El gobierno debe replantearse sus propuestas, gravemente irresponsables, de hacer automática la detención de migrantes y solicitantes de asilo, y considerar en cambio alternativas seguras que no supongan la privación de libertad.”