Jueves, 12 de marzo, 2020

Varios manifestantes afirman que fueron sometidos a malos tratos por agentes de policía en el momento de su detención y mientras estaban en prisión


En enero y febrero de 2019 fueron detenidos 63 manifestantes  por su participación en una protesta pacífica. El 5 de febrero de 2020 se presentaron cargos formales contra 59 manifestantes por “asociación criminal”, “rebelión”, “ultraje al Estado” y “alteración del orden público y resistencia”. Siguen detenidos seis manifestantes. La fiscalía ha retirado los cargos contra cuatro manifestantes. El Tribunal Provincial de Cabinda debe decidir ahora si acepta o retira los cargos contra los 59 manistantes.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Ministro de Justicia y Derechos Humanos / Minister of Justice and Human Rights

Francisco Manuel Monteiro de Queiroz

Ministério da Justiça e dos Direitos Humanos

Rua 17 de Setembro

Luanda

 Angola

Correo-e: secretariado.dh.mf@gmail.com 

Señor Ministro:

Me dirijo a usted en relación con los 59 manifestantes contra quienes el 3 de julio de 2019 se presentaron cargos por “asociación criminal” (artículo 8 de la Ley 3/14), “rebelión” (artículo 21 de la Ley 23/10), “ultraje al Estado” (artículo 25 de la Ley 23/10) y “alteración del orden público y resistencia” (artículos 185 y 186 del Código Penal). En esa fecha, se notificó a uno de los abogados de los manifestantes que se habían retirado las acusaciones contra cuatro de ellos, debido a la falta de pruebas suficientes.

Hasta el 5 de febrero de 2020 no se notificaron oficialmente a los abogados los cargos contra los otros 59 manifestantes. El Tribunal Provincial de Cabinda debe decidir ahora si acepta o retira los cargos contra los 59 manistantes.

Seis manifestantes, Filipe Macaia Luemba, Alberto Puna “Sapiente”, Pedro Macaia Conde, Joaquim Júnior Bety, Ruben Mavungo Domingos y Francisco Barros Muanda, han estado privados arbitrariamente de libertad en la prisión civil de la provincia de Cabinda entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2019.

La represión de manifestantes pacíficos por las autoridades en Cabinda socava los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica en Angola. Por tanto, le pido que:

  • Se garantice la liberación inmediata e incondicional de Filipe Macaia Luemba, Alberto Puna "Sapiente", Pedro Macaia Conde, Joaquim Júnior Bety, Rubén Mavungo Domingos y Francisco Barros Muanda, detenidos únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica;
  • Se asegure de que se retiran inmediatamente todos los cargos contra los 59 manifestantes, ya que han sido acusados únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica;
  • Se garantice el pleno respeto de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y que se asegure a las personas activistas de Cabinda que se protegerá su derecho a expresar sus opiniones libremente, sin temor a represalias ni a restricciones ilegítimas.

Atentamente,

 

Información complementaria

El Tratado de Simulambuco, firmado el 1 de febrero de 1885, otorgó a Cabinda la condición de protectorado de la corona portuguesa. Cabinda está situada en una estrecha franja de terreno entre la República Democrática del Congo y la República del Congo. Es internacionalmente reconocida como parte de Angola y produce la mayoría de las exportaciones de petróleo del país. Desde hace más de 20 años, grupos separatistas aspiran a lograr la autonomía o la independencia de Angola. Los intentos del gobierno angoleño de negociar con representantes de los grupos separatistas de Cabinda han sido infructuosos.

El 7 de enero de 2019, la secretaría general del Movimiento Independentista de Cabinda (MIC) envió una comunicación al presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, con copia al Gobierno Provincial de Cabinda, a la Comandancia Provincial de la Policía, a la Fiscalía General de la República, a los partidos políticos angoleños y a otras autoridades del país, para informarles de la manifestación pacífica convocada para el 1 de febrero. El MIC solicitó que la policía angoleña estuviera presente en la manifestación para garantizar la seguridad de las personas participantes.

El 28 de enero, las fuerzas de seguridad angoleñas arrestaron a ocho jóvenes del MIC en sus respectivos domicilios, en la provincia de Cabinda. Estaban preparando folletos para la manifestación pacífica del 1 de febrero.

Al día siguiente, la policía detuvo a otras 18 personas, entre las que había familiares y colegas de los jóvenes activistas detenidos, cuando se manifestaban pacíficamente para reclamar la puesta en libertad de éstos ante la sede del Servicio de Investigación Criminal de Cabinda. Los manifestantes salieron a las calles de Cabinda el 1 de febrero para conmemorar el 134º aniversario de la firma del Tratado de Simulambuco y reiterar sus llamamientos en favor de la independencia de Cabinda respecto a Angola. Asimismo, pidieron la excarcelación de las personas detenidas. Ese día, la policía detuvo a 32 manifestantes. El 12 de febrero, la policía detuvo a otro activista presuntamente por su participación en la misma protesta pacífica.

Amnistía Internacional considera preocupantes el empleo continuado de fuerza excesiva contra manifestantes por parte de la policía y la detención arbitraria de quienes se manifiestan. El 1 de marzo, activistas del MIC y familiares de las 50 personas detenidas se disponían a manifestarse en la plaza 1º de Mayo de Cabinda para pedir que fueran puestas en libertad. Sin embargo, antes de que comenzara el acto, la policía llegó y comenzó a agredir a los manifestantes, propinándoles puñetazos y patadas. A continuación, detuvo a 11 personas, que horas después quedaron en libertad sin cargos. Siete de las personas detenidas tuvieron que ser hospitalizadas por los golpes que les había propinado la policía, y no pudieron volver a su casa hasta el día siguiente.

Varios manifestantes afirman que fueron sometidos a malos tratos por agentes de policía en el momento de su detención y mientras estaban en prisión.

Un juez del Tribunal de Cabinda ordenó la puesta en libertad provisional de 13 detenidos el 27 de febrero, tras fallar que su detención en sus respectivos domicilios sin orden judicial era ilegal. Más adelante, el 19 de abril, el juez ordenó la puesta en libertad provisional de otros 40 manifestantes con la condición de que se presenten ante el tribunal cada 15 días.

Pueden escribir llamamientos en: Portugués

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: [13 de abril de 2020]

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Manifestantes de Cabinda (ellos/ellas):

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/afr12/0320/2019/es/