Viernes, 28 de febrero, 2020
En los últimos tres meses, las autoridades marroquíes han detenido al menos a 10 personas, entre las que figuran periodistas, cantantes de rap e influencers de las redes sociales que denuncian corrupción y problemas socioeconómicos en Marruecos
Omar Ben Boudouh, conocido como Moul El Hanout (el tendero), se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero, tras 45 días en huelga de hambre. Fue detenido por la policía el 5 de diciembre de 2019 en Jemiset, cerca de Rabat, acusado de “ofender” a las autoridades e instituciones públicas e “incitar al odio”. Había publicado en su página de Facebook un vídeo en directo en el que expresaba de manera pacífica opiniones críticas con el rey de Marruecos, acusándolo de permitir que persistiera la impunidad. El 7 de enero de 2020, un tribunal lo condenó a tres años de prisión, tras lo cual se declaró en huelga de hambre. Sus abogados presentaron un recurso contra la condena el 12 de febrero y están a la espera de que se dicte la sentencia definitiva el 26 de febrero.
Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo
Jefe del gobierno / Head of Government
Saad Eddine Al-Othmani
Palais Royal Touarga
Rabat
10070, Marruecos
Fax: +212537771010
Excelencia:
El 5 de diciembre de 2019, la policía detuvo en Jemiset, cerca de Rabat, a Omar Ben Boudouh —conocido también como Moul al Hanout (el tendero)—, por publicar en su página de Facebook un vídeo en directo donde expresaba de manera pacífica opiniones críticas sobre la falta de justicia y de legalidad en Marruecos. Ben Boudouh decía que consideraba al rey de Marruecos responsable de la falta de rendición de cuentas en el país, opinión que es legítimo expresar en virtud de la libertad de expresión según el derecho internacional. Amnistía Internacional ha examinado el informe de su interrogatorio y ha determinado que todos los cargos formulados contra él estaban basados únicamente en la expresión de sus opiniones y la difusión del vídeo de manera pacífica. La organización ha examinado también el vídeo y ha llegado a la conclusión de que no incita a la violencia ni al odio.
El 7 de enero de 2020, un tribunal declaró a Ben Boudouh culpable de los cargos de “ofender” a las autoridades e instituciones públicas” e "incitación al odio" y lo condenó a tres años de prisión. El 7 de enero de 2020, Ben Boudouh se declaró en huelga de hambre para protestar contra la sentencia y exigir su puesta en libertad de inmediato. El 14 de febrero de 2020 lo trasladaron a un hospital, porque se su estado de salud se había deteriorado gravemente y presentaba debilidad física, según miembros de su familia. Sus abogados presentaron un recurso contra la decisión judicial el 12 de febrero de 2020 y están a la espera de que se dicte la sentencia definitiva el 26 de febrero de 2020. Omar Ben Boudouh es el único sostén de una familia con cinco niños de corta edad, el menor de los cuales tiene sólo dos años.
Le pido, por tanto, que deje a Omar Ben Boudouh en libertad de inmediato y sin condiciones y anule su sentencia condenatoria, pues es preso de conciencia. Lo insto a que, hasta que quede en libertad, garantice que tiene acceso a profesionales de la salud cualificados y recibe atención médica de acuerdo con la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado. Por último, le pido que se asegure de que se deja de detener a personas que no han hecho más que criticar de manera pacífica a las autoridades, y que se reforman las leyes que violan el derecho a la libertad de expresión.
Atentamente,
[NOMBRE]
Información complementaria
En los últimos tres meses, las autoridades marroquíes han detenido al menos a 10 personas, entre las que figuran periodistas, cantantes de rap e influencers de las redes sociales que denuncian corrupción y problemas socioeconómicos en Marruecos.
En los 10 casos que Amnistía Internacional ha examinado desde el inicio de la represión, las principales disposiciones del Código Penal utilizadas para restringir la libertad de expresión en Internet han sido los artículos 179, 263 y 267, que sancionan a quienes “ofenden” a la monarquía, el islam y la integridad territorial, conocidas líneas rojas impuestas a la libertad de expresión dentro y fuera de Internet en Marruecos. Las fiscalías se han valido del Código Penal y la legislación antiterrorista para restringir de manera indebida la libertad de expresión en el país. El 25 de noviembre de 2019, por ejemplo, un tribunal condenó a un año de prisión por “insultar a las autoridades públicas” al rapero Gnawi, quien había publicado vídeo de su canción “Aach Achaab”, en la que critica a las autoridades por la falta de oportunidades y la existencia de difíciles condiciones socioeconómicas en el país.
Aunque Marruecos aprobó en 2016 una ley de prensa que despenalizó la expresión de opiniones, las autoridades continúan procesando a personas en aplicación del Código Penal. En la información que presentó en mayo de 2017 para el Examen Periódico Universal de la ONU, Amnistía Internacional pidió a las autoridades marroquíes que anularan las disposiciones del Código Penal que restringían indebidamente el derecho a la libertad de expresión. En octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó al Parlamento un memorándum dirigido a reformar el Código Penal.
Pueden escribir llamamientos en: Árabe, francés o inglés
También pueden escribir en su propio idioma.
Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 3 de abril de 2020.
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
Nombre y género gramatical preferido: Omar Ben Boudouh (masculino)