Miércoles, 26 de febrero, 2020
“Saludamos cualquier iniciativa que intente situar los derechos humanos al frente de todas las operaciones de la ONU”, ha manifestado Netsanet Belay, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional
Tras el anuncio efectuado hoy en Ginebra por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de un “llamamiento a la acción sobre los derechos humanos”, Netsanet Belay, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional, ha declarado:
“En este momento de crisis es fundamental que el secretario general de la ONU demuestre un liderazgo audaz en materia de derechos humanos, y el llamamiento a la acción anunciado hoy señala el compromiso de ejercer precisamente este tipo de liderazgo. Esperamos que se traduzca en una respuesta de la ONU genuina, efectiva y coordinada para abordar las crisis de derechos humanos que están desarrollándose en todo el mundo: desde la limpieza étnica de rohinyás en Myanmar hasta el ataque sistemático de los defensores y defensoras de los derechos humanos en Arabia Saudí y el internamiento masivo de casi un millón de uigures en China, y para hacer que los Estados rindan cuentas.
“Saludamos cualquier iniciativa que intente situar los derechos humanos al frente de todas las operaciones de la ONU. Para garantizar el éxito de esta iniciativa, el secretario general debe dar ejemplo mostrándose dispuesto a hablar sin reservas cuando se producen abusos, y también debe asegurar una financiación adecuada para la protección de los derechos humanos en el seno de la ONU. Guterres ha dicho que su nueva iniciativa es un llamamiento a la acción. Ahora es preciso que veamos esa acción.”