Viernes, 26 de julio, 2019

El 24 de julio, el líder opositor ruso Aleksei Navalny quedó sometido a 30 días de detención administrativa por convocar para el 27 de julio una concentración pacífica contra la decisión de las autoridades municipales de Moscú de impedir las candidaturas de la oposición en las elecciones parlamentarias regionales de septiembre


En respuesta a la detención de cinco miembros de la oposición, entre ellos Aleksei Navalny, y a los registros domiciliarios y las investigaciones penales efectuados contra ocho más, Oleg Kozlovsky, investigador de Amnistía Internacional sobre Rusia, ha manifestado:

“Este flagrante y vergonzoso intento de las autoridades rusas de intimidar a la oposición antes de las elecciones parlamentarias de septiembre en Moscú debe acabar ya. Aleksei Navalny y los otros cuatro activistas detenidos ayer son presos de conciencia y deber ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones; convocar concentraciones políticas pacíficas no es delito y no debe sancionarse jamás como tal".

“Pero las detenciones administrativas no son la única herramienta que utiliza el gobierno. Ayer mismo se iniciaron investigaciones penales contra gran número de activistas y candidatos de la oposición en aplicación de un oscuro artículo del Código Penal. En las últimas 24 horas se han registrado los domicilios de varias personas que querían presentarse a las elecciones y se las ha citado para interrogarlas. El mensaje es claro: dejen de alzar la voz".

“Es indignante que las autoridades rusas se sientan tan envalentonadas como para impedir que se oigan las voces de la oposición. Los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica están proclamados en el derecho internacional de los derechos humanos y deben hacerse valer en todas partes.”

Información complementaria

El 24 de julio, el líder opositor ruso Aleksei Navalny quedó sometido a 30 días de detención administrativa por convocar para el 27 de julio una concentración pacífica contra la decisión de las autoridades municipales de Moscú de impedir las candidaturas de la oposición en las elecciones parlamentarias regionales de septiembre. Se dictaron también órdenes de detención de entre 8 y 30 días contra cuatro activistas más por el mismo motivo o por participar pacíficamente en protestas.

El mismo día, las autoridades efectuaron registros en los domicilios de los candidatos de la oposición Dmitry Gudkov e Ivan Zhdanov. Se citó a seis candidatos más para interrogarlos. Se los amenazó con acusarlos formalmente del delito de “violación del derecho de voto y obstrucción del trabajo de las comisiones electorales con uso de violencia” por haber participado en una concentración pacífica que tuvo lugar ante la sede de la Comisión Electoral de Moscú el 14 de julio Las citaciones de candidatos de la oposición para interrogarlos han continuado hasta hoy.