Viernes, 15 de marzo, 2019
La causa penal contra Anastasia Shevchenko es profundamente defectuosa, y al seguir adelante con eso, las autoridades rusas están creando un precedente abominable. Anastasia ha perdido su libertad y, sin embargo, no ha cometido ningún delito penal reconocible
Respondiendo a la noticia de que un tribunal en Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, extendió hasta el 17 de junio el arresto domiciliario de Anastasia Shevchenko, presa de conciencia y ex coordinadora de Otkrytaya Rossiya (Open Russia), un movimiento en pro de la democracia y los derechos humanos La directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, Marie Struthers, dijo:
"La causa penal contra Anastasia Shevchenko es profundamente defectuosa, y al seguir adelante con eso, las autoridades rusas están creando un precedente abominable. Anastasia ha perdido su libertad y, sin embargo, no ha cometido ningún delito penal reconocible. Las autoridades están lanzando su red cada vez más ampliamente, con otro ex empleado de Otkrytaya Rossiya, Maksim Vernikov, que ahora también enfrenta un proceso penal. Hacemos un llamado a Rusia para detener esta persecución cada vez más fea.
"Las autoridades rusas deben retirar todos los cargos contra Anastasia Shevchenko y Maksim Vernikov, y derogar la ley ridícula de las 'organizaciones indeseables' que se está utilizando descaradamente para atacar a los defensores de los derechos humanos."
Fondo
El 21 de enero de 2019, se abrió la primera investigación criminal en virtud del Artículo 284.1 del Código Penal (“Actividad de una organización indeseable”) contra Anastasia Shevchenko. Fue puesta bajo arresto domiciliario dos días después.
El apartamento de Maksim Vernikov fue registrado el 14 de marzo, después de lo cual fue interrogado como sospechoso de un delito criminal bajo el mismo cargo y sujeto a restricciones de viaje.
Si se los encuentra culpables, Anastasia Shevchenko y Maksim Vernikov enfrentan hasta seis años de prisión.
Desde que la ley sobre "organizaciones indeseables" entró en vigor en mayo de 2015, 15 entidades extranjeras han sido incluidas en la lista negra. La prohibición de dos de ellos, Open Russia y Open Russia Civic Movement, con sede en el Reino Unido, se utilizó para perseguir a los miembros del movimiento ruso del mismo nombre.