Miércoles, 13 de marzo, 2019
Estos arrestos son la primera señal de progreso en una investigación que apenas ha avanzado a un año de los asesinatos
En respuesta a los informes de que la policía brasileña arrestó a dos hombres en Río de Janeiro por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes el14 de marzo de 2018, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:
“Esta semana se cumple un año desde que Marielle Franco fue brutalmente asesinada, en un ataque que fue devastador para muchas comunidades cuyos derechos luchó por proteger. El asesinato deMarielle fue un flagrante intento de silenciar a una valiente defensora de derechos humanos, que había dedicado su vida a defender a las mujeres, personas LGBTI y jóvenes negros en las favelas de Río ".
“Estos arrestos son la primera señal de progreso en una investigación que apenas ha avanzado a un año de los asesinatos. Hacemos un llamado a las autoridades brasileñas para garantizar que las investigaciones sean independientes e imparciales, y que lleven a todos los responsables, incluidos a aquellos que ordenaron el crimen, a juicios apegados a la justicia".
"No hay mejor manera de honrar el increíble legado de Marielle Franco que comprometerse a proteger a los defensores de los derechos humanos y garantizar que puedan continuar con seguridad su labor vital".
Más información:
Brasil: Tras un año de impunidad, las autoridades deben llevar ante la justicia a quienes mataron a Marielle Franco (noticia, 11 de marzo de 2019)
Brasil: Es inaceptable que después de seis meses aún no se haya identificado a quienes mataron a Marielle Franco (noticia, 14 de septiembre de 2018)
Brasil: Las autoridades deben llevar ante la justicia a todos los responsables de la muerte de Marielle Franco (noticia, 13 de abril de 2018)