Viernes, 25 de enero, 2019

El 23 de enero, Anastasia Shevchenko, defensora de los derechos humanos de la organización Rusia Abierta en Rostov del Don (Rusia meridional), fue puesta bajo arresto domiciliario. La activista puede ser condenada hasta a seis años de cárcel si es declarada culpable. Es la primera vez que las autoridades rusas abren una causa penal en aplicación de la represiva ley de “organizaciones indeseables”. Se trata de un preocupante precedente que podría abrir la puerta al procesamiento de cientos de miembros de Rusia Abierta en todo el país. Anastasia Shevchenko es presa de conciencia y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones


Aslan Garunovich Huade

Jefe del Departamento de Investigación de la región de Rostov / Head of the Investigation Department for Rostov Oblast

13/2, Beregovaya Street

Rostov-on-Don, 344082

Federación Rusa

Fax: +7 (863) 227 0193

Formulario de contacto online: www.rostov.sledcom.ru/references

Instagram y Facebook: suskrnd

Señor Jefe de la Dirección de Investigación:

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por la detención de Anastasia Shevchenko, destacada defensora de los derechos humanos de Rostov del Don.

El 21 de enero, Anastasia Shevchenko, coordinadora del movimiento Rusia Abierta (Otkrytaya Rossiya), que promueve los derechos humanos, el Estado de derecho y la rendición de cuentas del gobierno, fue detenida y acusada de “participación reiterada en las actividades de una organización indeseable”, en aplicación del artículo 284.1 del Código Penal ruso. El 23 de enero, el tribunal del distrito de Leninsky de Rostov del Don rechazó la petición de libertad bajo fianza y puso a la activista bajo arresto domiciliario previo al juicio.

Al procesar a Anastasia Shevchenko por el mero hecho de participar en las actividades pacíficas de una asociación pública, las autoridades rusas están incumpliendo sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y también la Constitución de Rusia, que garantiza el derecho de Anastasia Shevchenko a la libertad de expresión y de asociación.

Le pido que haga valer su autoridad para garantizar que se levante de forma inmediata e incondicional el arresto domiciliario de Anastasia Shevchenko y se ponga fin a su procesamiento penal.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Anastasia Shevchenko es una destacada defensora de los derechos humanos. Además de trabajar con Rusia Abierta, ha sido voluntaria en otras organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, y grupos prodemocráticos.

El 21 de enero, Anastasia Shevchenko fue detenida y acusada de “participación reiterada en las actividades de una organización indeseable”. Al mismo tiempo, la policía asaltó las viviendas de otros siete activistas de Rusia Abierta, en Rostov del Don (Rusia meridional) y Ulyanovsk (Rusia central).

No es la primera vez que Anastasia Shevchenko, madre soltera de tres hijos, es atacada por su trabajo pacífico de derechos humanos. En 2018 fue multada numerosas veces en relación con su trabajo con Rusia Abierta.

La ley de “organizaciones indeseables”, en aplicación de la cual se acusa a Anastasia Shevchenko, tipifica como delito punible participar en cualquier actividad de una organización extranjera declarada “indeseable” por la Fiscalía General si ésta considera que dicha organización representa una amenaza para “el orden constitucional, el potencial de defensa o la seguridad del Estado”. Tal consideración supone de hecho la ilegalidad de cualquier actividad realizada por la organización en cuestión en Rusia o cualquier colaboración con ella en este país. La ley, que se aprobó en mayo de 2015 y forma parte de la actual campaña represiva de las autoridades rusas contra la libertad de expresión (véanse los detalles aquí: https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/2223/2015/es/), se ha utilizado arbitrariamente para prohibir en Rusia varias organizaciones extrajeras, la mayoría de financiación de la sociedad civil.

Pueden escribir llamamientos en: Ruso, inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 7 de marzo de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y pronombre preferido: Anastasia Shevchenko (ella)