Lunes, 13 de agosto, 2018

Amada Martínez, defensora de derechos humanos de la comunidad Indígena Tekoha Sauce del Pueblo Ava Guaraní Paranaense, al sur este de Paraguay, fue amenazada por tres guardabosques armados en uniforme con el logo de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional (Paraguay – Brasil) el 8 de agosto, en presencia de tres menores de edad, su hermana y un taxista


El 8 de agosto, la defensora de derechos humanos Amada Martínez, su hijo de 7 años, sus sobrinos de 1 y 8 años, su hermana y un taxista fueron perseguidos e interceptados al salir de su comunidad por una camioneta con el logo de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional y cinco hombres a bordo en la ciudad de Minga Pora, departamento de Alto Parana al sur este de Paraguay. Amada Martínez informó a Amnistía Internacional que tres hombres armados con escopetas y un revólver bajaron de la camioneta portando pasamontañas y uniforme de guardabosques con el logo de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional. Mientras uno le apuntaba al rostro con una escopeta, otro la amenazó diciéndole que ya la encontrarán sola en el camino y que era una “mujer bocona”. Tras la amenaza, los hombres se subieron al vehículo y se alejaron del lugar.

Amada Martínez interpuso una denuncia ante la policía de Guarapuava, quienes deben trasladar la denuncia a la Fiscalía y al Juzgado de Paz. Amada Martínez relató a Amnistía Internacional que su hermana, hijo y sobrinos quedaron profundamente asustados al presenciar el incidente.El pasado 3 de agosto, se realizó una reunión de trabajo entre representantes de la comunidad Tekoha Sauce y la Vicepresidencia de la República de Paraguay donde se discutió la situación de los derechos humanos de los miembros de la comunidad, incluyendo sus derechos territoriales y las consecuencias que padecen debido al despojo territorial por la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional. El 2 de agosto, Amada Martínez denunció la situación de la comunidad Tekoha Sauce ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Amada Martínez cree que la amenaza en su contra es consecuencia de su trabajo en defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

- Urgiendo a las autoridades a implementar medidas de protección para salvaguardar la vida y la integridad física de Amada Martínez, su familia y los miembros de la comunidad Tekoha Sauce, en consulta con ella y de acuerdo a sus deseos;

- Llamando a las autoridades a investigar de forma pronta, independiente e imparcial el ataque a Amada Martínez para identificar a los autores materiales e intelectuales y llevar ante la justicia a aquellas personas responsables;

- Urgiendo a las autoridades a asegurar que las y los defensores de derechos humanos de los Pueblos Indígenas pueden llevar a cabo sus actividades en un ambiente propicio y seguro. 

Envíen llamamientos antes del 21 de septiembre de 2018 para:

 

Ministro de Interior             

Ariel Martínez Fernández

Email: buzonciudadano@mdi.gov.py

Twitter: @minteriorpy

Saludo: Minister/ Señor Ministro


Instituto Paraguayo del Indígena – INDI
Aldo Zaldívar
Email: presidencia@indi.gov.py
Twitter: @INDIPY

Saludo: President/Señor Presidente


Fiscal General del Estado

Sandra Quiñónez

Email: comunicaciones@ministeriopublico.gov.py

Twitter: @SandraQuinonezA @fiscalia_prensa

Saludo: Señora Fiscal General

 

Información adicional

En la década de los años 70, al menos 36 comunidades del Pueblo Indígena Avá Guaraní Paranaense fueron desplazadas forzadamente de su territorio ancestral por la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú en la frontera entre Paraguay y Brasil.

La comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense ha reivindicado el derecho a tener acceso a su territorio ancestral que no fue inundado por la presa hidroeléctrica. Miembros de la comunidad han enfrentado diversos procesos judiciales por reclamar las tierras en disputa. La comunidad Tekoha Sauce estuvo desplazada de su territorio por varios años y fueron acogidos por la comunidad indígena de Arroyo Guazú.

Amnistía Internacional sabe de al menos dos procesos judiciales existentes, uno penal y uno civil, en contra de miembros de la comunidad en el contexto de la disputa por la propiedad de las tierras.  

La comunidad interpuso una acción de nulidad en contra de la decisión judicial que adjudicó la propiedad a favor de un empresario local, que posteriormente dio origen a la orden de desalojo. Actualmente, la comunidad Indígena se encuentra ubicada en la reserva Limoy de Itaipú, donde está en riesgo su supervivencia pues, entre otras cosas, no pueden cazar ni pescar debido a las restricciones de la reserva.

Índice: AMR 45/8931/2018