Lunes, 16 de abril, 2018

“Este enjuiciamiento representa un flagrante uso indebido de las leyes antiterroristas españolas. Por supuesto que las lesiones merecen una investigación penal, pero los cargos de terrorismo son totalmente inadecuados y deben ser retirados”, ha afirmado Eda Seyhan, responsable de campañas sobre política antiterrorista de Amnistía Internacional


“Deben retirarse los cargos de terrorismo formulados contra ocho personas implicadas en una pelea de bar en la que resultaron lesionados dos agentes encargados de hacer cumplir la ley; y el incidente debe investigarse en el marco de un procedimiento penal ordinario”, ha declarado Amnistía Internacional con motivo del inicio del juicio hoy en Madrid.

De ser declaradas culpables, la mayoría de las personas procesadas —todas las cuales tienen entre 19 y 24 años— podrían ser condenados a penas de hasta 50 años de prisión.

“Este enjuiciamiento representa un flagrante uso indebido de las leyes antiterroristas españolas. Por supuesto que las lesiones merecen una investigación penal, pero los cargos de terrorismo son totalmente inadecuados y deben ser retirados”, ha afirmado Eda Seyhan, responsable de campañas sobre política antiterrorista de Amnistía Internacional.

“Este caso es un ejemplo de los peligros que acechan en una legislación que se presta a interpretaciones demasiado amplias y redactada de forma imprecisa, que se puede utilizar para criminalizar conductas muy alejadas de cualquier amenaza de terrorismo”.

Amnistía Internacional lleva tiempo criticando las amplias leyes antiterroristas de España y advirtiendo del peligro que representan las enmiendas de 2015 que ampliaron la definición de terrorismo en este país.

Información complementaria

Los incidentes tuvieron lugar en un bar de Alsasua, en el norte de España, en octubre de 2016. Tres de los acusados llevan en prisión preventiva desde noviembre de 2016.

Una de las personas procesadas está acusada de un delito de “amenazas terroristas” por el que podría ser condenada a12 años y medio de prisión, basado únicamente en que dijo a los agentes: “Esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis”.

La vista finalizará el 27 de abril.