Miércoles, 22 de enero, 2025
Ante los informes de la detención en Italia de Osama Njeem, miembro durante mucho tiempo de la milicia radicada en Trípoli denominada Aparato de Disuasión para Combatir el Terrorismo y el Crimen Organizado (DACTO, por sus siglas en inglés), en cumplimiento de una orden de arresto clasificada de la Corte Penal Internacional, Diana Eltahawy, directora regional adjunta de la Oficina Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, ha afirmado:
“Amnistía Internacional viene documentando desde hace tiempo horribles violaciones de derechos humanos cometidas con total impunidad en la prisión de Mitiga, en Trípoli, bajo el control del DACTO. Estos actos han incluido tortura y otros malos tratos, homicidios ilícitos, desapariciones forzadas y otros crímenes de derecho internacional y violaciones graves de derechos humanos. En lugar de hacer justicia contra los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional, incluidos los miembros del DACTO y sus jefes, las sucesivas autoridades libias los han integrado en instituciones del Estado, les han colmado de altos cargos y salarios del Estado, lo que les ha envalentonado para cometer nuevos abusos y afianzar la impunidad.”
“Al no existir ninguna perspectiva de rendición de cuentas interna en Libia de los poderosos jefes de las milicias, Italia, y todos los miembros de la comunidad internacional, deben tratar de hacer justicia por los crímenes de derecho internacional.”
Al no existir ninguna perspectiva de rendición de cuentas interna en Libia de los poderosos jefes de las milicias, Italia, y todos los miembros de la comunidad internacional, deben tratar de hacer justicia por los crímenes de derecho internacional.
Diana Eltahawy, Amnistía Internacional
“El papel fundamental de Italia en el establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), único tribunal permanente de esta índole en el mundo, está marcado por el fundacional Estatuto de Roma de la Corte. Como Estado miembro de la CPI, Italia debe cumplir su obligación fundamental de detener y entregar sin demora a la CPI a toda persona que sea objeto de órdenes de arresto dictadas por la Corte, incluido Osama Njeem, según las informaciones de medios de comunicación.”
Información complementaria
En 2021, Osama Njeem fue nombrado director de la Institución para la Reforma y Rehabilitación de la Policía Judicial, adscrita al Ministerio de Justicia en Trípoli. En este cargo, supervisó las prisiones, teóricamente bajo la supervisión de la Policía Judicial, incluidas las prisiones de Mitiga, Jdeida, Ruwaimi y Ain Zara. Ha dirigido la sección de la Policía Judicial de la prisión de Mitiga desde 2016.
En agosto de 2023, el DACTO participó en los enfrentamientos de milicias en Trípoli, en los que se emplearon armas explosivas con efecto en amplias superficies. Estos enfrentamientos causaron la muerte de al menos 45 personas y heridas a más de 164, entre ellas víctimas civiles.
La situación en Libia fue remitida a la Corte Penal Internacional por el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 2011.