Lunes, 21 de octubre, 2024
Damiano, Daniela

En Ponte Poronte se usan suplementos terapéuticos, con vitaminas y minerales, que no requieren agua ni cocción, y se pueden consumir directamente del paquete para tratar a los niños con desnutrición grave


Prepara Familia, una ONG venezolana con más de 15 años de existencia, ha trabajado durante todo este tiempo en el acompañamiento, asistencia y defensa de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados con enfermedades crónicas y graves. Además, han incluido en su labor el acompañamiento y defensa de las mujeres cuidadoras que se encuentran al pie de la cama de estos niños. 

Visita la página web de Prepara Familia dando clic aquí

Su premisa es que la salud, la alimentación, la educación y la recreación son derechos humanos fundamentales de la niñez, y si alguno de ellos no se cumple es su compromiso articular, movilizar y tejer redes para lograr su cumplimiento.

Además, esta organización civil también hace trabajo de registro sistemático de las violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y de las mujeres cuidadoras; para lo cual realiza un proceso de recolección de datos e información necesaria para lograr la reparación de las víctimas.

 

Centro de Protección Nutricional Ponte Poronte

Actualmente, se encuentran activos con su programa “Centro de Protección Nutricional Ponte Poronte”, el cual tiene prestando servicio 4 años y responde a la situación de desnutrición que existe en los niños y niñas cuando llegan en busca de atención médica a un hospital público de Venezuela.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) para el cierre del año 2022 en Venezuela cerca de 9.000 niños y niñas menores de 5 años de edad sufrían de desnutrición aguda. Esta situación se agrava aún más por la falta de datos oficiales sobre el tema.

Los efectos de la desnutrición aguda en los niños pueden ser devastadores, si no se tratan adecuadamente, pueden incluso causar la muerte. Por ello, Prepara Familia ha diseñado este programa para tratar la desnutrición en niños, niñas y adolescentes.  

Desde el año 2017 encontramos una situación muy complicada con el tema de la desnutrición infantil. Empezamos a ver cómo los indicadores comenzaron a aumentar, cómo se recibían niños en los distintos hospitales públicos que empezaban a ingresar con desnutrición aguda, y los hospitales públicos no podían suministrar los suplementos nutricionales que se requerían”, explicó Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia en entrevista para Amnistía Internacional Venezuela.

Ante este panorama, Prepara Familia se unió con otras organizaciones para hacer un consorcio asesorado por la reconocida defensora de derechos humanos y nutricionista, Susana Raffalli, que además maneja todo el tema humanitario, para consolidar un protocolo de atención de 14 semanas totalmente gratuito, en el cual los niños de 0 a 13 años de edad, son recibidos por un pediatra nutriólogo y una nutricionista para ser evaluados, y además, se les suministran los suplementos nutricionales que requieren para su desarrollo y crecimiento.

“En ese proceso, los niños y las cuidadoras también reciben formación sobre los temas de salud y nutrición. Esto se ha podido materializar gracias al importante trabajo que se ha realizado con numerosos profesionales de la salud que han prestado su tiempo y conocimiento para ayudar. También contamos con consejeras de lactancia que asesoran a las mujeres embarazadas y a las mujeres que están dando leche materna”, indicó.

Con este esfuerzo, Prepara Familia ha podido contribuir a dar respuesta a una situación que ha sido tan grave para la población que está sufriendo las consecuencias de una emergencia humanitaria compleja que todavía no ha sido resuelta por parte de las autoridades competentes.

“Esta experiencia ha sido muy gratificante para nosotros como organización ya que por cada niño que puede salir de la situación de desnutrición, por cada bebé que logra cumplir con su lactancia materna, es un logro para nosotros”.

En Ponte Poronte se usan suplementos terapéuticos, con vitaminas y minerales, que no requieren agua ni cocción, y se pueden consumir directamente del paquete para tratar a los niños con desnutrición grave. Este tratamiento puede devolver la salud a los niños en pocas semanas. 

 

Área psicosocial legal

Como parte de este plan de respuesta, de nutrición, protección y salud Prepara Familia ha incluido una unidad psicosocial legal que ha complementado el trabajo que llevan a cabo para atender de manera integral a los niños, niñas, adolecentes y a las embarazadas que vienen al programa Ponte Poronte.
 
“Las personas que requieran apoyo de este centro de protección nutricional pueden pedir una cita través del número 0424153349 o pueden solicitar más información a través de nuestras redes sociales @preparafamilia y serán tendidas todas sus preguntas”, señaló Martínez.

 

Grupos de apoyo

Prepara Familia además continua con su trabajo esencial de organización y acompañamiento de grupos de apoyo para las mujeres que realizan labores de cuidado de niños y adolescentes con enfermedades crónicas y graves. Se trata de grupos que reciben terapia psicológica, acompañamiento entre pares e intercambio de herramientas para el autocuidado en situaciones tan difíciles como es el cuidado de un niño que se encuentra en situación de enfermedad.

Para los adolescentes que se encuentran atravesando alguna situación de salud también se promueven, desde la ONG, grupos de apoyo con el fin de que se sientan acompañados y protegidos en su camino hasta que logran el fin de la enfermedad y obtengan calidad de vida.

Si deseas apoyar algunas de las iniciativas de Prepara Familia puedes contactarlos al correo preparafamilia@gmail.com