Martes, 08 de octubre, 2024
El lunes 7 de octubre de 2024 se cumple un año desde los horrendos ataques de Hamás y otros grupos armados palestinos en el sur de Israel en los que murieron en torno a 1.200 personas y 250 fueron secuestradas. También se cumple un año desde el comienzo de la devastadora ofensiva israelí, que hasta la fecha ha matado a más de 41.500 personas y obligado a desplazarse a 1,9 millones en la Franja de Gaza ocupada. Para conmemorar la fecha, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha declarado:
“El 7 de octubre es un día de luto para las personas israelíes cuyos seres queridos fueron asesinados y secuestrados y para los miles de personas que siguen desplazadas desde los atroces atentados de Hamás y otros grupos armados.
“El 7 de octubre también se cumple un año desde el comienzo de la espantosa ofensiva de las fuerzas israelíes en Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos, ha desplazado por la fuerza al 90% de la población y ha desencadenado una catástrofe humanitaria sin precedentes, poniendo a la población palestina de Gaza en peligro de genocidio, según ha declarado la Corte Internacional de Justicia.
“Los delitos cometidos por Hamás y otros grupos armados, que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está investigando como crímenes contra la humanidad, son horrendos y completamente injustificables. Un año después sigue habiendo unos 100 rehenes en Gaza. Aunque se ha confirmado la muerte de algunos, los que siguen vivos corren peligro de muerte, tortura y otros malos tratos. El temor por su seguridad ha aumentado desde que las fuerzas israelíes recuperaron en agosto los cadáveres de seis rehenes y un posterior examen forense israelí concluyó que habían muerto por disparos poco antes de recuperarlos. Los rehenes civiles deben ser liberados de inmediato y reunirse con sus familias.
“Mientras tanto, en Gaza, familias enteras han quedado diezmadas y muchas personas aún no han desenterrado los restos de sus seres queridos de entre los escombros de sus hogares destruidos, incluidos niños y niñas. Cientos de familias de Gaza siguen buscando información sobre sus seres queridos detenidos en cárceles israelíes sin cargos ni juicio, y muchos de ellos sometidos a tortura.
Mientras la guerra se prolonga sin final a la vista, la necesidad de un alto el fuego, el respeto del derecho internacional y los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación es más acuciante que nunca.
Agnès Callamard, secretaria general, Amnistía Internacional
“Mientras la guerra se prolonga sin final a la vista, la necesidad de un alto el fuego, el respeto del derecho internacional y los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación es más acuciante que nunca. Es vergonzoso y un fracaso colectivo de la humanidad que un año después siga sin haber un alto el fuego y sin liberarse a los rehenes. Estas atrocidades nunca deberían haberse cometido y mucho menos debería permitirse que continúen.
“Este aniversario es un recordatorio aleccionador de la urgente necesidad de abordar las causas profundas, cortar el suministro de armas a todas las partes y poner fin a la prolongada impunidad con la que las fuerzas israelíes, Hamás y otros grupos armados han despreciado el derecho internacional durante décadas sin temer ninguna consecuencia.
“El mundo no debe olvidar nunca a las víctimas y la angustia de las familias afectadas. La humanidad debe prevalecer. Amnistía Internacional pide un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes civiles retenidos por Hamás y otros grupos armados y de todas las personas palestinas detenidas ilegítimamente por Israel.”
Información complementaria
Amnistía Internacional ha realizado una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos el 7 de octubre y posteriormente. Amnistía Internacional ha manifestado que Hamás y otros grupos armados deben rendir cuentas por los homicidios, los secuestros y los ataques indiscriminados cometidos de forma deliberada, incluidos los ejecutados con cohetes, contra Israel. Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente la liberación inmediata de todos los rehenes civiles retenidos en Gaza. Amnistía Internacional también ha investigado los múltiples crímenes de guerra cometidos por Israel, entre ellos ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil o ataques indiscriminados y desproporcionados, así como otros ataques ilegítimos y castigos colectivos infligidos a la población civil. Amnistía Internacional ha pedido un alto el fuego e instado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a acelerar su investigación sobre la situación en el Estado de Palestina.
Las violaciones de derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado e Israel comenzaron mucho antes de los atentados del 7 de octubre. Amnistía ha investigado y denunciado el cruel sistema israelí de apartheid y la ocupación ilegítima, sobre la que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado resoluciones.