Jueves, 22 de agosto, 2024
Hernández, Daniel

Únicamente entre 2019 y 2024 ocurrieron 46 femicidios políticos a manos de bandas criminales, focalizados en su mayoría a lideresas políticas en sus comunidades


En un nuevo informe, publicado por Utopix, titulado “Femicidios políticos a manos de bandas delincuenciales entre 2019-2024” se refleja en qué situaciones ocurren los femicidios y el aumento de los mismos a manos de bandas delictivas organizadas. También destacan cómo fueron esos casos, en qué rango de edad, con cuáles armas y las circunstancias en las que encontraron los cuerpos.

El informe comienza subrayando que los femicidios no ocurren únicamente a manos de parejas o familiares y que recientemente ha aumentado el número de casos a manos de los grupos delictivos organizados. Enfatizan en lo que llaman “economía de la muerte”, pues estas bandas criminales utilizan los cuerpos de las mujeres como si fueran mercancía, como un “botín conquistado o desechado”.

Menciona que es importante comprender que los femicidios son un problema estructural y que no solo ocurren en Venezuela, también en otros países, como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Perú. A esto agregan que dichos territorios son parte de “estructuras económicas criminales” que necesitan controlarlos para poder explotar sus recursos al máximo, lo que necesariamente implica disputar estos espacios con las mujeres, las principales responsables al ser cuidadoras de la vida.

¿Qué es una banda delincuencial?

En el informe explican que, para ser catalogada como tal, es necesario que sean un grupo estructurado de tres o más personas, existir durante un periodo de tiempo, actuar concertadamente para cometer por lo menos un delito grave y existir para obtener un beneficio económico o material.

Siguiendo estos puntos clave, comentan que utilizan el miedo y el terror para controlar espacios territoriales, criminalizan a las lideresas e incluso las atacan directamente, utilizando sus cuerpos para enviar mensajes contra las comunidades o al propio Estado.

Tipos de femicidios a manos de bandas delincuenciales

Utopix subraya que operan con femicidios políticos, en contexto de trata o de redes de prostitución forzada, sicariato femicida y transfemicidios.

Los femicidios políticos ocurren en sectores populares y han ocurrido aproximadamente desde 2014, remarcan que atacan principalmente a las mujeres en espacios de organización social, como los consejos comunales; utilizando el cuerpo de las mujeres para dar mensajes de amenaza o venganza a la comunidad o el Estado, en este caso el asesinato es la consecuencia por la disputa de poder territorial y por el poder político comunitario.

Todo esto implica que el Estado venezolano debe implementar medidas para los discursos de odio que sufren las lideresas políticas, así como sistemas de cuidado y protección, ya que, gracias a su rol, son blanco de agresión de quienes quieren silenciar sus luchas, señala el informe.

Total de casos de femicidios políticos a manos de bandas delincuenciales

Desde el año 2019 hasta 2024 han ocurrido 46 femicidios políticos, la mayoría ocurrieron en el estado Miranda, con un total de 14 casos en zonas como los Valles del Tuy, Barlovento y el Municipio Sucre. Luego está el estado Aragua y Bolívar, con 9 casos cada uno. Justo por debajo está Distrito Capital con un total de 3 casos; 2 casos en los estados Monagas, Sucre, Zulia y Táchira; y un total de un caso en Carabobo, Portuguesa y Trujillo. La mayoría de estos casos ocurrieron entre 2019 y 2021.

La media de edad de las víctimas es entre 21 y 50 años, 29 de estos casos fueron con armas de fuego, 12 con armas blancas y uno a golpes, en dos de los casos el arma no apareció en los medios o reportes.

Agravantes en torno al femicidio y características de las víctimas

Evidencian que de los 46 casos, en 21 de ellos los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública; en 11 de los casos las víctimas 

fueron torturadas; en 5 tenían mensajes de amenaza en sus cuerpos; en 2 la víctima sufrió de abuso sexual; en un caso la víctima fue enterrada e igualmente en un caso la víctima fue quemada y en 5 casos las víctimas fueron raptadas.

De igual forma, de la totalidad de los femicidios, 9 de las víctimas eran madres, en 10 casos las mujeres eran parte de la estructura de organización social o partidos políticos, 17 fueron acusadas de ser informantes por parte de las bandas, 2 víctimas eran mujeres indígenas, 2 eran funcionarias del Estado; 4 eran funcionarias de los cuerpos de seguridad del Estado y 4 eran familiares de miembros del cuerpo de seguridad.

Puedes leer el informe completo aquí y revisar detalladamente los casos y sus fuentes.