Miércoles, 21 de agosto, 2024
Platón , Sebastián

IPYS Venezuela, agosto de 2024. Los periodistas venezolanos han tenido que huir del país para preservar su vida, su integridad personal y su libertad, al enfrentarse a una persecución sistemática por parte del Estado. En el informe “Periodistas en el exilio: Aproximación a la diáspora de la prensa venezolana”, del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), se evidencia como los profesionales de la comunicación han sido hostigados por su labor de documentación, denuncia y difusión, lo que ha originado un desplazamiento forzado e incluso a ser considerados en situación de refugiados con derecho a protección internacional.

 

Este estudio revela que la mayoría de los periodistas encuestados (63,68%) emigraron entre 2016 y 2020, los años de mayor escasez de alimentos y productos de primera necesidad en el país. Mientras, entre 2021 y 2024, 27 periodistas encuestados emigraron, lo que indica que el éxodo ha sido continuo pese a las dificultades para el desplazamiento internacional derivadas de la pandemia por COVID-19.

 

Asimismo, de 181 profesionales consultados, 155 (85,63%) indicaron que las restricciones para ejercer el periodismo en Venezuela fueron la razón determinante para emigrar. Las agresiones incluyen detenciones arbitrarias, censura estatal, hostigamiento judicial, riesgo de desaparición forzada y tortura, todas atribuibles a agentes estatales. Además, 84 periodistas mencionaron el cierre de medios y la disminución de fuentes de empleo como motivos para salir del país, mientras que 87 señalaron los bajos sueldos y la precarización de la profesión.

 

Sobre la base de estos y otros importantes hallazgos, IPYS Venezuela propone acciones basadas en la formación en derechos humanos, el autocuidado y cuidado mutuo, la mitigación de la indefensión, la asistencia jurídica y la investigación permanente. El informe “Periodistas en el exilio: Aproximación a la diáspora de la prensa venezolana” es un recurso esencial para entender la situación de los profesionales de la comunicación venezolanos que han emigrado, así como las medidas necesarias para su protección y apoyo. 

Artículo originalmente publicado aqui