Lunes, 25 de septiembre, 2023
Platón , Sebastián
Reiteramos nuestro llamado a poner fin de inmediato al uso de detenciones arbitrarias. Instamos a los Estados miembros de este Consejo a ofrecer apoyo inequívoco a la sociedad civil venezolana, que enfrenta restricciones cada vez mayores en su defensa de los derechos humanos
DECLARACIÓN ORAL
Punto 4: Diálogo interactivo sobre el informe de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela
Consejo de Derechos Humanos de la ONU
54° periodo de sesiones
11 de septiembre – 13 de octubre de 2023
Señor presidente
Amnistía Internacional agradece el informe de la Misión de Determinación de los Hechos. El escrutinio continuo por parte de la Misión y este Consejo es un apoyo incalculable a la lucha de víctimas, sobrevivientes y sociedad civil venezolanas por la verdad y la justicia.
La política de represión del gobierno para controlar a la población y silenciar la disidencia permanece intacta. Las amenazas a la sociedad civil continúan, en forma de criminalización, medidas legislativas regresivas y estigmatización. En un informe reciente, Amnistía Internacional reveló cómo el uso de detenciones arbitrarias por motivos políticos se dirige a una amplia gama de personas, independientemente de su actividad política; desde personas docentes a sindicalistas, desde personas defensoras de los derechos humanos hasta periodistas. El preso de conciencia Javier Tarazona permanece detenido desde 2021. Exigimos su libertad incondicional e inmediata, y la de todas y todos los detenidos arbitrariamente por motivos políticos, incluidos Guillermo Zárraga, Emirlendris Benítez y el estudiante universitario John Álvarez, detenido injustamente hace menos de un mes.
Reiteramos nuestro llamado a poner fin de inmediato al uso de detenciones arbitrarias. Instamos a los Estados miembros de este Consejo a ofrecer apoyo inequívoco a la sociedad civil venezolana, que enfrenta restricciones cada vez mayores en su defensa de los derechos humanos.
Venezuela debe brindar acceso irrestricto a la Relatoría Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos, al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y a otros mandatos de Procedimientos Especiales, y cooperar con los mecanismos internacionales de escrutinio y justicia.
Gracias.