Lunes, 22 de marzo, 2021
Gómez, Glendys

“¿Dónde están los hombres en esta cuestión? No podemos resolver este problema si los hombres no se levantan. Deben ponerse de pie y decirles a los hombres que violan: No aceptamos esto.

Si usted no viola, pero se mantiene callado acerca de las violaciones, significa que usted las acepta.”

En la República Democrática del Congo hay un alto índice de violencia sexual hacia mujeres y niñas. Debido a ello el Doctor Denis Mukwege fundó el Hospital de Panzi, el cual se especializa en el área de ginecología.

A partir de 1999 el Dr. Mukwege comenzó a observar un nuevo nivel de violencia sexual extremadamente cruel al este de la República Democrática del Congo, empezó a atender pacientes cuya partes privadas fueron destruidas con cuchillos y objetos punzantes.

El Dr. Denis Mukwege, no solo brinda atención médica, sino que en el hospital les proporcionan a sus pacientes ayuda psicológica, asesoramiento jurídico y un programa donde mujeres que han sido dadas de alta son entrenadas para recomenzar sus vidas con ayuda financiera. El Dr también ha puesto en marcha la fundación Panzi que cuenta con abogados y voluntarios, en esta fundación se brinda asistencia legal, orientación psicológica, capacitación en materia de derechos de la mujer.

El Dr Mukwege defiende desde hace años los derechos de las mujeres en la República Democrática del Congo. Debido a su trabajo ha sido víctima de amenazas en varias ocasiones por grupos armados, solo por denunciar la violación.

El Dr solicitó ante la ONU “condena unánime de las Naciones Unidas a los grupos rebeldes responsables de estos actos de violencia sexual y acciones concretas respecto a los Estados miembros de las Naciones Unidas que apoyan estas barbaridades de cerca o de lejos. No necesitamos más pruebas, necesitamos acciones, medidas urgentes para detener a los responsables de estos crímenes contra la humanidad y para llevarlos ante la justicia. La justicia no es negociable.”

A un mes de su discurso encontró en su casa hombres armados que apuntaban a sus hijos y donde terminó siendo asesinado uno de sus guardias de seguridad. Las autoridades locales afirmaron que encontraron a los asesinos, pero no se celebró ningún juicio.

El Dr Denis Mukwege recibió múltiples premios, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2008. En el 2018 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su labor con las mujeres víctimas de la violencia sexual.

A pesar de los riesgos por levantar su voz ante las injusticias y los abusos, el Dr. Mukwege continúa prestando sus servicios en el Hospital de Panzi, indudablemente una labor admirable.