Martes, 27 de agosto, 2019
“Durante décadas, Cuba ha reprimido la libertad de expresión y reunión encarcelando a la gente por sus creencias y su oposición al gobierno. Los nombres de los presos y presas de conciencia de Cuba han ido cambiando con los años, pero las tácticas del Estado siguen siendo prácticamente las mismas”, ha declarado Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas
A poco más de un año de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, la existencia de presos y presas de conciencia en Cuba continúa siendo un claro indicador de cómo las autoridades cubanas siguen restringiendo los derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión pacífica, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
“Durante décadas, Cuba ha reprimido la libertad de expresión y reunión encarcelando a la gente por sus creencias y su oposición al gobierno. Los nombres de los presos y presas de conciencia de Cuba han ido cambiando con los años, pero las tácticas del Estado siguen siendo prácticamente las mismas”, ha declarado Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
“Por desgracia, sabemos que probablemente los cinco presos de conciencia que hemos adoptado hoy representan una mínima fracción de las personas que están entre rejas por expresar sus opiniones de manera pacífica. Dado que las autoridades cubanas siguen negando el acceso al país a observadores independientes de los derechos humanos, y que la maquinaria del Estado mantiene un profundo clima de temor, Amnistía Internacional encuentra grandes obstáculos para documentar este tipo de casos".
La lista de presos de conciencia incluye miembros de grupos políticos y en favor de la democracia no reconocidos por el Estado, todos ellos encarcelados por delitos que, o bien no se ajustan al derecho internacional, o se han utilizado durante décadas en Cuba para silenciar las voces críticas. Dado que el ejecutivo sigue ejerciendo un férreo control sobre la abogacía y la judicatura, hay pocas formas de impugnar estas decisiones.
“El gobierno de Díaz-Canel debería centrarse en encontrar soluciones reales a los problemas de Cuba, como la escasez de alimentos y medicinas que indican las informaciones de los medios de comunicación. Pero, en lugar de hacerlo, sigue encarcelando a la gente por sus opiniones”, ha dicho Erika Guevara-Rosas.
Más información:
Cuba: Panorama de los presos y presas de conciencia bajo el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel
Cuba: “Es una prisión mental” - Cuba: mecanismos de control de la libre expresión y sus efectos intimidantes en la vida cotidiana (AMR 25/7299/2017)