Jueves, 23 de agosto, 2018
Romero, Victoria
Lonko Víctor Queipul es un valiente defensor de Derechos Humanos que ha trabajado toda su vida por la reivindicación de los territorios ancestrales Mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual y por su autodeterminación.
Debemos de destacar el rol del lonko Víctor Queipul por su defensa de los territorios ancestrales, la protección de la identidad cultural y espiritual, y por su lucha para la autodeterminación.
“Muchos defensores destapan abusos y violaciones a los derechos humanos; sin embargo, en muchos casos son acosados y hostigados por esto. Tal es el caso del lonko Víctor Queipul, quien tras una larga historia de acoso policial y criminalización en junio del 2016 fue secuestrado durante ocho horas, allí fue amarrado, golpeado y amenazado de muerte debido a su labor”
Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.
Es interesante la lucha que ha tenido Lonko Queipul ya que en ningún momento este defensor ha promovido la violencia y nunca se le ha condenado por ningún delito, pese a haber sido imputado por delitos menores (desórdenes públicos o daños simples) en algunas ocasiones. Lamentablemente en la actualidad el lonko, tiene tres causas abiertas en su contra por ese tipo de acciones.
El 14 de junio del año 2016 en la noche, un grupo de la policía de Chile denominada Carabineros que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad, realizó un operativo policial en su casa, disparando gases lacrimógenos y armas antidisturbios. El entorno e interior de la casa se llenaron de gases lacrimógenos, afectando a múltiples personas. Durante esta problemática el lonko salió de su casa para intentar dialogar con Carabineros, pero recibió una bomba lacrimógena directa al cuerpo y fue tomado por hombres desconocidos, no uniformados, que lo alejaron del lugar, lo llevaron a un vehículo y lo mantuvieron retenido desde esa noche hasta aproximadamente las 4 de la mañana del día siguiente.
Durante este tiempo el valiente defensor recibió torturas, golpes y amenazas de muerte, reprochándole el trabajo de defensa que hace con las comunidades. Finalmente lo dejaron abandonado al lado de un camino.
Amnistía Internacional se encuentra preocupada ya que el fiscal asignado para investigar el secuestro y torturas de los que fue víctima el lonko Queipul, tenga asignada la investigación de algunas de esas causas que se le imputan al defensor.
Necesitamos tu firma para pedir con más fuerza a la Fiscalía que asegure una investigación transparente, independiente e imparcial de la querella presentada por el lonko en relación al secuestro del cual fue objeto, para lo cual, como primera medida, cambie al fiscal a cargo por algún fiscal que no tenga a su cargo causas en las cuales el lonko Víctor Queipul aparezca como imputado.