Inicio: Jueves, 05 de octubre, 2017
Cierre: Jueves, 05 de octubre, 2017
Lugar: Caracas: Librería Lugar Común
Este jueves a las 6 de la tarde acompáñanos a un conversatorio con el experto en seguridad ciudadana Keymer Ávila sobre el problema de la violencia armada en Venezuela
El próximo jueves 05 de octubre, en el marco de la Semana de Amnistía Internacional Venezuela contra la Violencia Armada, conversaremos sobre el fenómeno de los homicidios en el país. Daremos un repaso por los principales debates públicos, análisis y explicaciones académicas sobre el tema, entre los que se encuentran: la polémica sobre las cifras y el posicionamiento de la inseguridad como uno de los principales temas de la agenda pública; la necesidad de mejorar la calidad de los datos de homicidios en América Latina y el Caribe, como insumos indispensables para formular políticas de prevención y reducción de homicidios; ¿Cuál ha sido el comportamiento de los homicidios en Venezuela durante las últimas décadas? ¿Cuáles son las particularidades del caso venezolano? ¿Cuál es el impacto que el propio Sistema Penal puede tener en el impacto o disminución de este fenómeno? ¿Qué hacer ante esta realidad?
“Las balas no se comen” es el lema con el que el activismo de la organización hace un llamado a la opinión pública para exigir a las autoridades venezolanas políticas eficaces y respetuosas de los derechos humanos que aborden de una vez por todas el problema de la violencia armada que azota al país y que agudiza a su vez los efectos de la actual crisis económica.
“A lo largo de los últimos tiempos y en especial este 2017 se ha visto cómo una gran cantidad de recursos que podrían estarse dedicando a atender las dramáticas necesidades de una población que se enfrenta desde hace años a la inflación más alta del mundo y carencias de todo tipo, tanto en el área de la salud como de la alimentación, se despilfarran en draconianos despliegues de control de manifestaciones y gasto militar” manifestó Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela. “Por poner solo un ejemplo, el Ejército Nacional Bolivariano recibió este martes, proveniente de Rusia, 10 helicópteros MI-35 Caribe.”
“Parece que es más fácil armar a civiles afectos al gobierno y sacar a las fuerzas de seguridad a disparar y cometer abusos de manera indiscriminada que encontrar soluciones efectivas y humanas a las necesidades básicas de la población. Esto tiene que cambiar o las consecuencias podrían ser aún peores”.
Amnistía Internacional Venezuela hace un llamado para que desde el lunes dos de octubre se utilicen masivamente las etiquetas #BastaDeBalas y #24Cero –veinticuatro horas, cero muertes violentas– para promover mensajes activos contra la violencia armada, animar la participación en el resto de las actividades que tendrán lugar en el marco de este evento y compartir la presencia en las mismas. Los mejores mensajes estarán siendo difundidos a través de las plataformas comunicacionales de @amnistia.
El martes 3 de octubre a las 4:00 p.m. el equipo de educación en derechos humanos de la organización estará llevando títeres contra la violencia escolar al concurrido Centro Comercial Millennium Mall. El miércoles 4 activistas jóvenes estarán pegando calcomanías “Basta de Balas” en unidades de transporte público. Ambas actividades en alianza con la ONG “Regala una Sonrisa” que estará ofreciendo su “Yoga de la Risa” en la Plaza Los Palos Grandes a las 5:30 del mismo miércoles para quienes deseen acercarse.
El jueves cinco de octubre a las 6:00 p.m. el experto en seguridad ciudadana Keymer Ávila estará impartiendo el conversatorio “Homicidios y Medidas de Seguridad Ciudadana en Venezuela” en la Librería Lugar Común de Altamira, con cierre musical del cantautor caraqueño “And Panza”. El día viernes el artista plástico SAZ ONER estará realizando el mural “Las balas no se comen” en la Avenida Francisco de Miranda a la altura de Salud Chacao.
Para el cierre de la Semana de Amnistía Internacional Venezuela contra la violencia armada tendrá lugar un concierto “Basta de Balas” en Caracas. Entrada libre. Todas las actividades, incluyendo el conversatorio y el concierto, estarán abiertas al público sin costo alguno.
Gracias al aporte de personas como tú, Amnistía Internacional puede seguir trabajando con absoluta independencia