En respuesta a sendas solicitudes de extradición formuladas por las autoridades de Egipto y Emiratos Árabes Unidos en relación con Abdul Rahman al Qaradawi —poeta egipcio-turco detenido arbitrariamente por las fuerzas de seguridad libanesas a su regreso de una visita a Siria el 28 de diciembre— la directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, Sara Hashash, ha declarado:
“Es urgente que las autoridades libanesas rechacen las solicitudes de extradición de Abdul Rahman al Qaradawi presentadas por las autoridades egipcias y emiratíes”.
“La detención arbitraria de Abdul Rahman al Qaradawi se produjo después de que hiciera comentarios críticos con las autoridades emiratíes, saudíes y egipcias, y se cree que las peticiones de extradición se deben a su ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión.”
“Criticar a las autoridades no es delito. De ser devuelto a Egipto, Abdul Rahman al Qaradawi correría peligro real de desaparición forzada, tortura y otros malos tratos, y de ser sometido a un juicio injusto que concluya con su encarcelamiento injusto por tiempo prolongado; de igual forma, de ser devuelto a Emiratos Árabes Unidos, correría peligro de detención arbitraria y de otras violaciones de derechos humanos.”
“Su extradición forzosa a un país donde es probable que sufra persecución sería una violación flagrante del principio de no devolución (non-refoulement), de conformidad con el derecho internacional.”
“Este caso supone para las autoridades libanesas una puesta a prueba crucial de su compromiso con la libertad de expresión.” Deben dar preferencia al respeto a los derechos humanos y las obligaciones de derecho internacional, por encima de los vínculos políticos y los intereses económicos. Las autoridades libanesas deben rechazar las solicitudes de extradición de Emiratos Árabes Unidos y Egipto, liberar de inmediato a Abdul Rahman al Qaradawi y permitirle viajar a Turquía o a otro destino de su elección”.
Información general
Previsiblemente, las autoridades libaneses tomarán esta semana una decisión con respecto a la solicitud de extradición de Abdul Rahman al Qaradawi.
Durante una visita a Damasco el pasado mes de diciembre, Al Qaradawi se grabó en vídeo mientras caminaba en torno a la mezquita de los Omeyas y criticaba a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto. Según su familia y sus representantes legales, este breve fragmento de vídeo, muy difundido en las redes sociales, fue el desencadenante de su detención. Fue detenido en la frontera entre Líbano y Siria el 28 de diciembre y posteriormente fue interrogado por las fuerzas de seguridad libanesas en relación con una sentencia dictada in absentia en 2017 por un tribunal egipcio, en la que era declarado culpable de difundir “noticias falsas”, entre otros cargos, y condenado a cinco años de prisión en un caso de motivación política, y en relación con la solicitud de extradición de Emiratos Árabes Unidos.
El pasado 3 de enero, los representantes legales de Abdul Rahman al Qaradawi remitieron una carta urgente a los procedimientos especiales de la ONU, en la que exigían la paralización de las solicitudes de extradición egipcia y emiratí.
Abdul Rahman al Qaradawi tiene la doble nacionalidad egipcia y turca, y reside en Turquía. Es hijo del difunto erudito islámico egipcio Yusuf al Qaradawi. Su hermana, Ola al Qaradawi, ha pasado cuatro años detenida arbitrariamente en Egipto por cargos falsos relacionados con el terrorismo.
Tags: Libano, Egipto, Emiratos Arabes, Abdul Rahman al Qaradawi, Omeyas.
Egipto: El presidente Al Sisi debe rechazar la nueva ley de asilo
Egipto: Peligra la salud de abogada encarcelada injustamente
Egipto: Rechazo al borrador del Código de Procedimiento Penal
Líbano: Establezcan una investigación internacional sobre los mortíferos ataq...
Egipto: Político detenido por una publicación en las redes sociales
Contact Us
Regional - Américas
Calle Luz Saviñón 519, Colonia del Valle Benito Juárez, 03100. Ciudad de México, México
Global
1 Easton Street, London WC1X 0DW. Reino Unido.