AZERBAIYÁN: PRESENTACIÓN DE NUEVOS CARGOS CONTRA PERIODISTAS Y PRÓRROGA DE SU DETENCIÓN

Wednesday, November 13, 2024


En vísperas de la COP29, las autoridades azerbaiyanas han presentado nuevos cargos contra seis periodistas de Abzas Media —medio de comunicación dedicado al periodismo de investigación— y han prorrogado su detención, que dura ya más de 10 meses. Dos de estas personas han sufrido presuntas torturas además de habérseles negado la atención médica que necesitan.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Ilham Aliyev

Presidente de Azerbaiyán / President of Azerbaijan

19 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ1066, Azerbaiyán

Correo-e: office@pa.gov.az

 

Señor Presidente:

 

Le escribo para expresar mi preocupación por el procesamiento infundado y la reclusión arbitraria de más de 12 periodistas por cargos falsos en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).

 

El director de Abzas Media, Ulvi Hasanli, y su subdirector, Mahammad Kekalov; su redactora jefe, Sevinj Vagifgizi; las periodistas Nargiz Absalamova y Elnara Gasimova; y el periodista Hafiz Babali fueron arbitrariamente detenidos entre noviembre de 2023 y enero de 2024, acusados haber conspirado con un grupo de personas para efectuar posteriormente contrabando de dinero. El pasado mes de agosto, la fiscalía presentó en su contra nuevos cargos falsos por actividad empresarial ilícita, blanqueo de dinero y evasión fiscal, mientras el medio en cuestión seguía publicando artículos críticos. En septiembre, un tribunal de Bakú prorrogó su detención. De ser declaradas culpables, estas personas se enfrentarían a penas de entre ocho y 12 años de prisión. Los cargos en su contra, que todas ellas niegan, han sido presentados con el fin de acallar sus voces críticas. Ulvi Hasanli ha denunciado también haber recibido amenazas para que entregara la carta que publicó desde su centro de detención, en la que describía las torturas y otros malos tratos que había presenciado. Asimismo, su representante legal ha interpuesto una denuncia por los puñetazos que Hasanli recibió en un ojo y en la cabeza durante su arresto, en noviembre de 2023. Según su familia, agentes encargados de hacer cumplir la ley lo golpearon cuando fue conducido ante el tribunal en septiembre, en presencia de la redactora Sevinj Vagifgizi. El periodista Hafiz Babali necesita ser sometido a una operación quirúrgica, además de un tratamiento médico que no está recibiendo en prisión.

 

También se ha prorrogado la detención arbitraria de periodistas de otros medios, como Toplum TV y Kanal 13. Varias de estas personas sufren problemas de salud, pese a lo cual se les ha negado atención médica, negativa que, en sí misma, puede ser constitutiva de trato o pena cruel, inhumano o degradante.

 

Lo insto a tomar las medidas necesarias para garantizar la liberación inmediata de cualquier periodista que haya sido objeto de detención en represalia por su labor periodística crítica, así como asegurar la investigación efectiva de todas las denuncias de trato cruel, inhumano o degradante y de falsificación de cargos. Asimismo, lo insto a cerciorarse de que toda persona sospechosa de haber cometido, promovido o tolerado estas u otras violaciones de derechos humanos comparezca ante la justicia en juicios con las debidas garantías. La represión de los medios de comunicación y de otras voces independientes debe cesar sin demora en Azerbaiyán.

 

Atentamente,

 

 

Información complementaria

 

Abzas Media ha publicado información sobre presuntas operaciones fraudulentas realizadas por empresas vinculadas a autoridades gubernamentales. Además, dicho medio ha dado a conocer sus averiguaciones sobre cuestiones ambientales, como la peligrosa contaminación y los problemas de salud que lleva consigo la mina de oro de Gedabek, situada junto a la localidad de Soyudluin (distrito de Gabaday, oeste de Azerbaiyán). Según informes, antes de las detenciones, Abzas Media tenía previsto seguir investigando con respecto a la contaminación derivada de la mina de oro y a otras violaciones de derechos humanos.

Las seis personas mencionadas, dedicadas al periodismo de investigación en Abzas Media no son los únicos periodistas procesados y recluidos por cargos falsos en represalia por su trabajo. El periodista independiente Imran Aliyev, acusado de cooperación con Abzas Media, ha sido también detenido y se encuentra recluido en espera de juicio. Entre noviembre y diciembre de 2023, un tribunal de Bakú ordenó la reclusión en espera de juicio de Aziz Orujov, director de Kanal 13, y de su presentador, Shamo Eminov, acusados de contrabando de subvenciones. Al menos tres periodistas más de Azerbaiyán, que informaban sobre corrupción y cuestiones relacionadas con los derechos humanos, han sido objeto de detención por dudosos cargos. Ése el caso de Teymur Karimov, reportero y director del medio informativo en línea Kanal-11. El pasado 6 marzo, la policía detuvo en varias batidas a una serie de periodistas y activistas, entre ellos, el fundador de Toplum TV, Alasgar Mammadli; el periodista Mushfig Jabbar, el miembro de la junta directiva de la plataforma Tercera República, Ruslan Izzatli; el fundador del Instituto de Iniciativas Democráticas, Akif Gurbanov; y los activistas de dicho instituto, Ramil Babayev y Ali Zeynalov.

El pasado 24 de julio, Ulvi Hasanli denunció haber recibido amenazas de la administración tras haber publicado una carta desde su centro de detención, en la que afirmaba que “se crucifica, golpea y cuelga de postes en los pasillos a presos˝, a quienes se sometía, además, a otras torturas y malos tratos. La carta apareció poco después de que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes publicara, el 3 de julio, una declaración en la que, de manera excepcional, expresaba su preocupación extrema por las torturas y otros malos tratos infligidos por la policía.

En 2022, Azerbaiyán adoptó una nueva ley de medios de comunicación que imponía barreras arbitrarias a los medios de comunicación para inscribirse en registros oficiales y obtener financiación. Se ha negado la inscripción en los registros a numerosos medios críticos, y algunos medios independientes se han visto obligados a cerrar. Otros corren peligro de ser objeto de acciones judiciales por cargos falsos si aceptan ayuda económica, incluidas subvenciones del extranjero, para poder seguir trabajando.

Desde que se anunció que Azerbaiyán iba a ser el país anfitrión de la COP29, las autoridades han intensificado la represión de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Varias voces críticas con el gobierno han sido encarceladas por cargos de motivación política o se han visto obligadas a exiliarse, en lo que constituye un inquietante eco de olas de represión anteriores documentadas por Amnistía Internacional en torno a otros importantes eventos internacionales celebrados en Azerbaiyán.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: ruso, inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 30 de diciembre de 2024

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Ulvi Hasanli (masculino)      Sevinj Vagifgyzy (femenino);                                 Nargiz Absalamova (femenino)

ENLACE A LA AU ANTERIOR: Azerbaiyán: Libertad para periodistas en detención - Amnistía Internacional

 Fotografía: Pixabay


Tags: Azerbaiyán, Derechos Humanos, Seguridad Humana.

Share